El presidente del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha anunciado desde el aeropuerto de Ciudad Real (han dado una rueda de prensa en la segunda rotonda de acceso al aeropuerto) que su grupo ha registrado una solicitud formal para la creación de una comisión de investigación “con el proyecto de construcción de un macrocentro de recepción y acogida de inmigrantes ilegales”.
Moreno señala en un comunicado que existen “dudas y secretos en torno a este proyecto”, y acusa al PSOE de evitar dar explicaciones, escudándose en un supuesto acuerdo de confidencialidad. «Frente a estos pactos de opacidad, solicitamos transparencia e información en un tema tan sensible y con tantas repercusiones para la sociedad como es la inmigración ilegal», ha declarado.
El presidente de Vox en las Cortes asegura que aunque la noticia se hizo pública el pasado 14 de octubre, “el 1 de octubre comenzaron la primera operaciones en el aeropuerto de Ciudad Real como posible ubicación para el macrocentro, el 4 de octubre tuvo lugar la reunión en Moncloa entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.
«No creemos que Page y Sánchez no hablaran de este tema»
«No nos podemos creer que Page y Sánchez no hablaran de este tema solo tres días después del acuerdo con la empresa gestora del aeropuerto», ha recalcado Moreno, quien ha señalado que “no sabemos quién de los dos miente más”.
Vox insiste en que todo el asunto está plagado de incertidumbres: «¿Sabía la Junta de Castilla-La Mancha de este proyecto y lo ocultó?, ¿cuántos inmigrantes acogerá este centro?, ¿es provisional, temporal o definitivo?, ¿vulnera la normativa PSI?, ¿existe algún convenio entre la empresa gestora y el Gobierno de España?, si no hay una decisión definitiva, ¿por qué se está levantando ya una valla de tres metros de altura alrededor de la nave de carga?».
El presidente del grupo parlamentario ha estado acompañado por el diputado nacional, Ricardo Chamorro, y los diputados regionales Luis Blázquez e Iván Sánchez, así como la vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real, Milagros Calahorra, en el aeropuerto de Ciudad Real.