Una vez que ha finalizado, el pasado 7 de agosto, la 46 edición del Festival Nacional de la Seguidilla desde el grupo municipal de VOX en el ayuntamiento de Ciudad Real felicitan a la organización por lo que ha sido sin duda un gran éxito, tanto en la calidad de los grupos participantes como en la afluencia de público para ver las actuaciones.
En este sentido la concejal responsable de Festejos, Fátima de la Flor, ha asegurado que “es el momento de subir el listón para hacer de este festival algo todavía más grande, más importante. Es un festival muy enraizado en la población que nace hace ya 46 años junto a la celebración de la Pandorga, dos eventos culturales que en la actualidad convierten a la capital en epicentro de la vida sociocultural de la provincia durante más de una semana”.
Y es que la fiesta de la Pandorga y el festival de la Seguidilla nacen juntos hace ya 46 años, en este tiempo se fueron añadiendo otros eventos como el concurso de limoná, los conciertos…, alargando esos días festivos hasta llegar a lo que ha sido este año, con casi dos semanas de actos y eventos. Cabe recordar que en esta evolución a lo largo de los años se ha conseguido que la Pandorga sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Ricardo Chamorro, como primer teniente de alcalde de la ciudad, remarca la importancia histórica de la seguidilla, “que está declarada como Bien de Interés Cultural con la categoría de Bien Inmaterial”, y de ahí la importancia de este festival.
“Desde hace siglos nuestros antepasados dedicaban bailes y coplas a Nuestra Patrona, La Virgen del Prado. Se tiene constancia de la importancia de las seguidillas, baile y composiciones que nacieron el La Mancha y que se extendieron al resto de la España peninsular y americana. Son parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra forma de ser, de nuestra impronta. Algo que nos singulariza y nos diferencia. Algo por lo que merece la pena venir a visitar esta ciudad, esta provincia, y disfrutar del folclore ciudadrealeño”.
VOX siempre ha agitado la bandera de nuestras esencias como parte fundamental de nuestros pueblos, algo que nos liga al pasado y nos proyecta hacia el futuro. Por eso desde la concejalía de Festejos y Tradiciones Populares, con el impulso del primer teniente de alcalde de la capital se han propuesto dar la máxima importancia al festival para potenciarlo lo máximo posible. Para eso comenzarán a trabajar junto a los responsables de su organización, el Grupo Mazantini de la capital, para aportar ideas y recursos que hagan de la próxima edición un festival del máximo nivel e interés a nivel nacional.
Según declara de la Flor, “las seguidillas son reconocidas y apreciadas desde hace siglos. Viajeros extranjeros han dejado constancia de ellas en escritos del siglo XVIII, por tanto, hay mucho material para hacer un gran festival que también rinda homenaje a los promotores que en aquel lejano año de 1.981 organizaron el primer festival. Tenemos ganas, tenemos ideas y tenemos tiempo hasta el año que viene, así que sólo queda ponerse a trabajar. Así volveremos a darle a la seguidilla y al festival la importancia que no debería haber perdido nunca”.
Para Chamorro la promoción del Festival de la Seguidilla “sería un gran tributo a nuestro pasado, un reconocimiento a todos los que nos precedieron, un orgullo para los ciudadrealeños de hoy en día que sin duda alguna sería bueno para la capital, pero también igualmente bueno para el resto de los pueblos de la provincia”.
Preguntado por la trascendencia económica del festival Chamorro afirma que “indudablemente un gran festival por el número de grupos participantes, por el número de personas que vengan a bailar y cantar; además de las personas que vengan a disfrutar de las actuaciones, supondría una enorme inyección económica para diversos sectores de la ciudad y de todos los pueblos de los alrededores. Pero no sólo hostelería y restauración. Si conseguimos llenar de visitantes Ciudad Real muchos comercios, muchas empresas, verán como incrementan su actividad. Y siendo esto muy importante no hay que dejar de lado el lado cultural, el lado histórico de las seguidillas. Es el arraigo popular que tienen en la población y la gran respuesta de ésta ante el Festival lo que nos impulsa a dar el siguiente paso”.
VOX ha demostrado en este primer año de legislatura que tiene una gran capacidad de trabajo, organización y coordinación entre áreas para organizar grandes eventos en la capital que han resultado del agrado de la población, que ha respondido acudiendo masivamente a todos los actos y eventos. Por eso se muestran optimistas de cara a los próximos retos que les esperan a lo largo de esta legislatura, decididos como están a sacar del letargo en que se encontraba la capital para que vuelva a ser una ciudad llena de vida y acogedora con todos sus visitantes.