Vox, en un comunicado señala que estos vecinos, “de manera valiente, recurrieron en primer momento en reposición el acuerdo, que fue desestimado por el propio Ayuntamiento y posteriormente fueron a la vía contencios-administrativa”.
“La sentencia nº 63/2021 de fecha 15 de marzo de 2021 dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Ciudad Real ha estimado el recurso interpuesto por estos vecinos de nuestra ciudad, declarando la nulidad de la resolución del Ayuntamiento”, explica el comunicado.
En otro comunicado emitido en 2016, “dijimos que la actitud sectaria de la izquierda y la pusilanimidad del PP y Cs, condenaban a Ciudad Real a una visión sesgada de su propia historia”.
“Desde Vox Ciudad Real consideramos, en aquel comunicado, hipócrita el voto del Partido Popular a favor de eliminar las calles de Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza y Simancas, y considerábamos que Ciudadanos, que también votó a favor de la eliminación de esas calles, denota su neutralidad e insípida ideología que les llevó a abstenerse en la moción promovida por la izquierda que inició todo este absurdo proceso”.
Vox recuerda el proceso seguido, que se inició mediante una moción del partido Ganemos, hoy Unidas Podemos, en el Ayuntamiento de Ciudad Real, aprobada en el Pleno ordinario de enero de 2016 “con los votos de la coalición de unidad popular como proponente y el voto a favor del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del grupo municipal popular”.
Se constituyó la mesa de memoria histórica el 5 de mayo de 2016, recuerda Vox, que “pretendía analizar denominaciones, calles y monumentos en dicha mesa, pasándolas por el tamiz de Ley de Memoria Histórica”.
“La solicitud genérica presentada no se adaptaba de manera estricta a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15 y es una solicitud arbitraria y no conforme a derecho. En Vox advertimos que ninguna de las calles que se pretendían quitar pasaba el tamiz de la Ley de Memoria Histórica, se trataba de personajes públicos vinculados a la ciudad y a su historia como el fundador del periódico Lanza, o denominaciones no ofensivas, acontecimientos de guerra que no ensalzaban la victoria sino la resistencia, o hechos de memoria que no pueden ofender”, señala el comunicado.
La retirada de las calles Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza y Simancas “contaron con el voto unánime de todos los partidos, incluidos Ciudadanos y Partido Popular”. En este último caso “todos los nombres se refieren a hechos de guerra donde los republicanos conquistaron las plazas, pero la resistencia fue heroica, en ninguno de estos nombres se exalta la victoria sino la resistencia que terminó en represión y en muchos casos en fusilamientos de las personas que se resistieron al embate de las milicias republicanas”.