El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes regionales ha vuelto a exhibir el plan nacional del agua como solución a los problemas en esta materia que tiene la región, pero en este caso para paliar la sequía en el campo castellanomanchego, mientras que el PP ha acusado al Gobierno regional de abandonar a los agricultores en este sentido, mientras que el PSOE les ha tachado de catastrofistas.
Ha sido en el debate relativo a la política general llevada a cabo por la Consejería de Agricultura sobre la situación de sequía que se vive en el sudeste de Albacete y su afección sobre el sector primario, que ha iniciado el diputado de Vox Iván Sánchez.
En su discurso, ha lamentado que la región siga sufriendo recortes y restricciones de agua potable por culpa de “la mala gestión” del PSOE y la falta de obras hidráulicas. “En un año húmedo y en el que los embalses están por encima de la media de los últimos diez años para esta época, en algunas zonas de Castilla-La Mancha siguen sufriendo sequía y recortes de agua”, ha añadido.
Algo que ha achacado tanto a la “desidia” del PSOE como del PP “porque se han comido con patatas el cuento de la maldita Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y la restauración de la naturaleza”. “Porque en esto, tanto ‘populares’ como socialistas llevan años predicando esta maldita agenda que atenta directamente contra nuestra soberanía alimentaria y contra nuestra soberanía energética”.
Ha lamentado que desde agosto son nueve los municipios del sur de Albacete que sufren recortes de suministro por falta de las lluvias, en una zona en la que también se ven afectados los cultivos. “Pero por mucho que se repita el problema año a año a ustedes les importan cero los problemas del agua”, ha indicado a la bancada socialista.
Para Vox, la solución pasa por un Plan Nacional del Agua que garantice la interconexión de las cuencas y la distribución para todo el territorio, tanto para abastecimiento humano como para las necesidades de las explotaciones agrícolas; incidiendo también en la inversión en obras hidráulicas, “pero ustedes ni las han hecho ni las tienen previstas hacer”, ha lamentado.
En su propuesta de resolución –que ha sido rechazada con 14 votos a favor y 17 en contra– Vox pide ejecutar, en el marco del Plan Nacional del Agua, soluciones reales para los municipios afectados por la falta de agua, modificar la PAC, que las ayudas conduzcan a la mejora y optimización de las explotaciones, volver a legitimar el aprovechamiento por los agricultores de las aguas provenientes de lluvias torrenciales y derogar el canon del agua y plan de ayudas a la sequía para todos los agricultores afectados.
Abandono por parte de la Consejería
El diputado ‘popular’ Santiago Lucas-Torres ha comenzado su intervención advirtiendo que el hartazgo de los agricultores y ganaderos de la región “roza los límites” y volverán a salir a la calle como no se actúe de inmediato “con más ahínco y más dolidos por estar abandonados por la Consejería de Agricultura”.
Bajo su punto de vista, la gestión de la emergencia por la sequía en la provincia de Albacete “es de máxima prioridad” ante unas cifras que ha calificado como “devastadoras” con pérdidas en el viñedo, olivar, almendro o cereal; al igual que la ganadería, que ha dicho que está “en una situación crítica”. “Les puedo asegurar que apenas han podido pastorear más de quince días”.
Es por ello por lo que ha pedido al Gobierno regional que actúe ya, poniendo como ejemplo a regiones como Aragón, Valencia o Cataluña que han reaccionado “con rapidez y contundencia”, articulando ayudas necesarias a la vez que “justas”. “Estas comunidades han comprendido la urgencia de la situación y han establecido fondos importantes para mitigar los efectos de la sequía”.
Con todo, el PP pide en su resolución –que ha sido rechazada con 14 votos a favor y 17 en contra–, convocar urgentemente la mesa de la sequía de Castilla-La Mancha, el incremento de las dotaciones de agua para los cultivos leñosos y herbáceos en las zonas más afectadas, un presupuesto de emergencia a tal fin con una “dotación clara y cuantificada”, que estas medidas se implementen antes de que finalice el año o iniciar los trámites para declarar los términos municipales afectados como emergencia de protección civil por sequía estructural extrema.
Ayudas por más de 100 millones
Desde el PSOE, Antonio Sánchez Requena ha afeado al PP que se le haya olvidado decir que ya se han dado en Castilla-La Mancha ayudas por más de 100 millones con motivo de la sequía. “Ustedes plantean debates de una forma utilitaria, pero utilitaria para sus intereses electorales, no para otra cosa”.
Así, ha añadido que el presupuesto del Gobierno regional para la contratación de seguros agrarios ahora mismo triplica lo que dejó el Gobierno del PP, con el compromiso de que se va a ampliar y que se van a cubrir todas las solicitudes.
También ha criticado al PP por decir que la Junta debe fijarse en otras comunidades autónomas, para afirmar que para conseguir una foto completa hay que fijarse en todas las comunidades autónomas porque, por ejemplo, en la región de Murcia las ayudas para la sequía “son cero” o en Andalucía se han dejado sin ejecutar 350 millones a tal fin.
Se ha referido igualmente a las palabras de Vox sobre regadío. “Me parece muy pertinente que lo haga porque una de las cuestiones en las que más está invirtiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para afrontar esta situación es el aprovechamiento máximo de cada gota de agua mediante la inversión en regadío”.
El PSOE, en sus propuestas de resolución, que han sido aprobadas con 17 votos a favor y 14 en contra, solicita incrementar la partida presupuestaria para la concesión directa de ayudas adicionales a la contratación de seguros agrarios, buscar posibles soluciones de ayuda para los sectores agrícolas y ganaderos afectados por la sequía de los municipios de la provincia de Albacete, que se articulen todas las ayudas contempladas en el marco temporal de Ucrania, como son las ayudas directas a las superficies agrarias y protecciones ganaderas afectadas por la sequía o que Enesa y Agroseguro ajusten los costes de los seguros agrarios.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha cerrado el debate respondiendo primero a Vox para lamentar el “caos mental” en el que se ha sumido el diputado Iván Sánchez. Así, le ha dicho, en cuanto a infraestructuras hidráulicas, que hay en la región 186.000 hectáreas en nuevos regadíos, con una inversión de más de 250 millones de euros “de todas las administraciones”.
A ello ha añadido que hay un “compromiso firme “de avanzar en 25.000 hectáreas más de regadío en esta legislatura, “disponiendo de las bolsas de agua en aquellos planes hidrológicos de cuenca que consideran que no hay sobrexplotación de acuíferos”. “Por lo tanto, dígame usted dónde está el fallo en crear infraestructuras hidrológicas”.
También se ha dirigido al PP, lamentando sus palabras sobre las ayudas para la sequía para afirmar que su compromiso “máximo” es el de trabajar y dejarse “la piel” para buscar los recursos económicos necesarios, tras dejar claro que en “ninguna” de las comunidades que han puesto en marcha ayudas a la sequía las podrán cobrarlas los agricultores en 2024 “porque llevan un procedimiento y un proceso”.
Se ha defendido de las acusaciones de inacción de los ‘populares’ para repasar todas las acciones que ha hecho el departamento que dirige ante los problemas ocasionados por la sequía, para avanzar que a los municipios afectados de Albacete se les va a priorizar en la próxima convocatoria de reestructuración de viñedo y se va a ampliar la partida de seguros a tal fin en 1,5 millones.