La 49 edición de la Carrera del Pavo ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que como viene siendo habitual tendrá lugar el 31 de diciembre en el Parque Gasset a partir de las 10:30 horas con los atletas sub16 y sub18. Poco después, sobre las 12:00 horas dará comienzo la carrera absoluta y por último, en torno a las 12:50 tendrá lugar la carrera mini, para nacidos a partir de 2015. Las distancias de la carrera irán desde los 6.900 metros para la categoría absoluta y de 300 a 1.800 metros para las categorías de niños. Además, habrá cerca de 7.000 euros en premios y un premio especial para los mejores disfraces.
En la página web de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha se realizarán las inscripciones hasta el miércoles 28 de diciembre. En el caso de los escolares, donde se espera una participación de más de 1.500 niños y niñas, sus propios centros educativos serán los encargados de realizar las inscripciones hasta el miércoles 14 de diciembre. Cabe destacar, que por segundo año consecutivo no se admitirán inscripciones el mismo día de la carrera, por motivos de seguridad.
El presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández ha comentado al respecto que “es una prueba tradicional, que la gente la tiene en su mente para correr. Hay una parte lúdica, amateur y hay una parte un poco profesional. Eso es lo bueno que tiene esta carrera”.
Fernández recordó que “esta carrera lo bueno que tiene es que hay calidad porque vienen atletas de bastante nivel, ya que hay premios adecuados, y es una carrera para aquellos que les gusta practicar deporte, sin exigencias, pues también pueden participar”.
También ha recalcado la participación de más de 1.500 niños y niñas “porque es un día especial, es un día muy bonito, en donde en un circuito tan agradable y a la vez tan recogido como es el Parque de Gasset, pues, hace que todo esto sean unas condiciones ideales para que se practique el deporte tanto federado como amateur”.
Por último, Olallo Fernández ha querido invitar “a todos los aficionados y a todos los practicantes del running y del atletismo para que ese día estemos ahí todos juntos y disfrutemos de esta fiesta del deporte”.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías indicó que “creo que no hay mejor manera de empezar ese último día del año y de despedir el año con deporte y hacerlo en una ciudad que vive el deporte y que apuesta por el deporte todos y cada uno de los días del año. Es una carrera divertida, una forma de hacer deporte con la familia, con los amigos porque también es una carrera que premia hasta los disfraces”.
“Tenemos muy en cuenta aquellos atletas que vienen de nivel y que vienen a disputarse esos podios, pero sin duda es una carrera con ese ámbito o con ese trasfondo familiar, amistoso y festivo”, destaca Masías.
Masías también ha querido “agradecer el esfuerzo y el trabajo que se hace de Ciudad Real Deporte, agradecer también a la Federación, que un año más implique en esta carrera, y no me queda más que invitar a vecinos, a todos aquellos de la provincia y de la región que quieran despedir el año de la mejor forma, que es compartiendo momentos y practicando algo de deporte que, sin duda, es lo que busca una ciudad de futuro y una ciudad saludable”.
Por último, el concejal de Deportes, Antonio Gallego ha destacado la importancia de retomar las carreras escolares, “ya que el año pasado la tuvimos que suspender a falta de una semana por las restricciones de la pandemia y este año ya la podemos celebrar sin ninguna restricción, con total normalidad y además es un sábado por lo que estimamos que la presencia de atletas sea superior”.
Por último, Gallego explicó que se habilitará una zona de ocio y de tiempo de espera en cual se servirá un caldo caliente y, quizá un chocolate con churros, para los familiares de los participantes.
La Carrera del Pavo está organizada por la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha y Ciudad Real Deporte, además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real.