Yohana Cobo: “En el cine hay que afrontar las muchas veces que te pueden decir ‘no’ con un ‘da igual, pero esto es lo que quiero hacer’”

A. Ruiz Miguelturra
Participó en la puesta de largo de la programación del Festival miguelturreño / Clara Manzano

Participó en la puesta de largo de la programación del Festival miguelturreño / Clara Manzano

La actriz madrileña, que se sumó a las ‘Chicas Almodóvar’ con la película ‘Volver’, será la Madrina del VI Festival Corto Cortismo de Miguelturra

Trabajar en el cine “parece fácil y muy bonito desde fuera, pero es difícil entrar dentro y luego mantenerse”, aseguró la actriz madrileña Yohana Cobo, que aconsejó a los jóvenes que quieran dar sus primeros pasos en el Séptimo Arte que tengan “muy claro qué es lo que realmente quieren hacer porque no es fácil. Hay muchas épocas en las que no sale trabajo y tienes que tener fuerza moral y el espíritu de ‘venga, vamos, da igual, no pasa nada’”.

No se trata del trabajo de “salgo de la escuela con mi título, me presento a cualquier empleo con mis estudios hechos y ya te lo dan”. Hay que ser constantes y mantener viva la ilusión, comentó Cobo, ya que “muchas veces te van a decir que no, por lo que hay que estar muy preparado y tener muy claro” que si se producen negativas se deben afrontar con un “‘da igual, pero esto es lo que quiero hacer’”.

Cobo, que mantuvo un encuentro con los alumnos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar con quienes trató, entre otras cuestiones, temas como el acoso escolar sobre el que giró la película ‘Bullying’ que protagonizó la actriz madrileña, expresó su satisfacción por convertirse en la Madrina del VI Festival Corto Cortismo de Miguelturra.

Claudio Fernández, presidente del Cinefórum de Miguelturra, la llamó para proponerle que fuera la Madrina y no se lo pensó “ni un momento”. Para ella es “un honor” y afirmó sentirse “encantada” de colaborar con un festival que contribuye a acercar al público el mundo del cine y promocionar la obra de jóvenes talentos.

Cobo y Fernández participaron junto a la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, y el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, además del director de la Escuela de Arte, Pedro Lozano, en la presentación de la programación del VI Corto Cortismo que se celebrará del jueves 15 al domingo 18 de noviembre.

Un sueño hecho realidad

Con tan sólo tres añitos comenzó Cobo haciendo anuncios de publicidad, luego surgieron oportunidades en la tele, hizo su primer corto y de ahí le llegaron “papeles pequeñitos y después más grandes” en películas hasta que llegó ‘Volver’, film rodado en 2006 por el realizador manchego Pedro Almodóvar y cuyas protagonistas lograron de forma colectiva en Cannes el Premio a la Mejor Interpretación Femenina.

Destacaron que se trata de un festival consolidado con una repercusión año tras año cada vez mayor / Clara Manzano

Destacaron que se trata de un festival consolidado con una repercusión año tras año cada vez mayor / Clara Manzano

Actuar en ‘Volver’ fue “un sueño hecho realidad”, confesó Cobo, para quien, como cree que para la mayoría de los actores y actrices españoles, trabajar con Almodóvar es como conseguir un reto. “Empiezas poco a poco y cuando me cogían para un papelito pequeño, solía decir ‘da igual, el siguiente con Almodóvar’” y, felizmente, “llegó el día”. La química con el resto de actrices fue “muy buena. Con ellas fue todo maravilloso. Penélope era mi madre durante el rodaje, Carmen Maura la abuela, la tita Lola (Dueñas) y la vecina Blanca (Portillo)”, recordó Cobo, que resaltó que, como era la más jovencita y ellas actrices consagradas con mucha experiencia, la tuvieron “en palmitas, supercuidada”.

Cobo se encuentra actualmente haciendo teatro en el circuito Off de Madrid y protagoniza la película ’75 días’, sobre el Crimen de las Niñas de Alcasser, que se va a estrenar próximamente.

Más de 200 obras

En la puesta de largo de la programación del VI Corto Cortismo, Sobrino expresó el respaldo del Ayuntamiento de Miguelturra a un Festival que se ha consolidado y que cuenta cada vez con mayor repercusión a nivel provincial, regional y nacional, además de elogiar la suma de apoyos entre las instituciones y las asociaciones para posibilitar eventos de calidad que ponen la cultura al alcance de todos. También Triguero felicitó al Cinefórum Miguelturra por la trayectoria de este festival en una provincia que “respira cine” ya que son cerca de una decena los festivales que se están abriendo hueco y despuntando en el panorama nacional. La Diputación está apoyando estos festivales y pronto se va a resolver la convocatoria para creadores de la provincia que permitirá que tres autores pongan en marcha sus trabajos.

Por su parte, Fernández indicó que, a falta de que culmine este miércoles 31 de octubre el plazo de recepción de obras, se han recibido ya más de 200 cortometrajes en este Festival en el que el público elige las mejores obras de animación y a nivel nacional y regional, mientras que un Jurado Técnico se encarga de los galardones más específicos. Así mismo, indicó que, tras el éxito en participantes el pasado año con trabajos en su mayoría grabados con el móvil, se ha vuelto a convocar el concurso ‘Corto en dos minutos’.

El presidente del Cinefórum Miguelturra expuso que el Festival comenzará el jueves 15 de noviembre con la proyección en el Teatro Cine Paz de una selección de cortos de ediciones anteriores, mientras que el viernes 16 se celebrará la gala inaugural, se nombrará a Yohana Cobo como madrina y se entregarán los premios a los mejores cortos en dos minutos. En cuanto al sábado 17, se exhibirán los cortos de animación, los hermanos Valle ofrecerán un divertido taller y se proyectará, en dos pases, la selección de cortos nacionales. También agrupados en dos pases, uno por la mañana y otro por la tarde, se exhibirán el domingo 18 los cortos regionales, se contará con la presencia en el Festival como artista invitada de la cineasta Irlanda Tambascio y la colaboración de las poetisas Diana Rodrigo y Elisabeth Porrero y se darán a conocer los trabajos ganadores de la VI edición del Corto Cortismo.