Zamora apuesta por la creación de empleo en Ciudad Real y que el Polígono Sepes “se llene de empresas”

Julia Yébenes Ciudad Real
Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real / Clara Manzano

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real / Clara Manzano

Ha confirmado de manera “rotunda y clara" su intención de encabezar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento ciudarrealeño en las próximas elecciones municipales de 2019.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, espera que el Polígono Sepes “se llene” de empresas en la próxima legislatura, dentro de su apuesta por la creación de empleo y la inversión industrial para generar riqueza en la capital.

Así lo ha dicho en una entrevista a la Cadena Ser, en la que ha confirmado de manera “rotunda y clara” su intención de encabezar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento ciudarrealeño en las próximas elecciones municipales de 2019.

Tras superar una enfermada que la ha mantenido apartada del cargo durante meses, Zamora ha asegurado que se ha recuperado y que afronta la recta final de una legislatura “apasionante” con “mucha ilusión, fuerza y retos”.

Ha valorado como “esencial” la liberación de suelo público para que se instalen empresas, que “son las que crean empleo”, por lo que el desarrollo del Polígono Sepes marcará la agenda del último tercio del año.

“Ya se celebró una reunión técnica entre el concejal de Promoción Económica y responsables de Sepes, y ahora en septiembre voy a solicitar un encuentro político con el ministro de Fomento”, ha relatado, a la vez que ha recordado que ya avanzó a la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, la necesidad de activar este espacio, además de las variantes de carreteras, “esenciales para las vías de comunicación de la capital”.

El objetivo principal de Zamora es que “lleguen inversiones, no haya parcelas desiertas y atraigamos empleo”.

Obras

Ha valorado la legislatura positivamente y ha rechazado “la idea” de que se están ejecutando obras a falta de nueve meses para las elecciones municipales, porque “no es verdad y se ha trabajado desde el principio”. En este sentido, ha recordado que en 2016 invirtieron cinco millones de euros en distintas infraestructuras, como el nuevo colegio Valverde, los almacenes municipales o el arreglo de la Plaza de Cervantes.

Aunque ha indicado que el cumplimiento de su programa es todavía “insuficiente”, ha subrayado la “participación, transparencia y buena gestión económica” del Equipo de Gobierno, actualmente centrado en las obras.

Sobre una de las más controvertidas, como es la mejora de la Avenida de los Reyes Católicos, ha señalado que es un proyecto “complejo”, por las conexiones de agua soterradas que han tenido que solventar, aunque ha recordado que el plazo ejecución es diciembre y que “va bien, y los ciudadanos lo verán”.

Respecto al soterramiento de las líneas eléctricas en el Barrio del Pilar, Zamora ha dicho que ya han hablado con Naturgy “y lo queremos hacer ya”, aunque “no hay fecha” porque forma parte del proyecto Edusi, “nada sencillo poner en marcha”.

Dentro de este programa europeo sí han desarrollado la Administración electrónica y la optimización de la energía en las dependencias municipales, “para que no se vaya el dinero público por las rendijas”, además de distintas contrataciones y el inicio de la gestión de la Oficina de Inversión Empresarial.

Otros compromisos pendientes dentro del Plan de Modernización 2025 para Ciudad Real son el pabellón ferial, muy adelantado por la Diputación, la remodelación del Hospital del Carmen, y la “esencial” demolición del Hospital de Alarcos, de la que se hará cargo la Junta, para instalar “un gran parque con instalaciones deportivas”.

Preguntada por el aumento del paro en la capital en 133 personas, ha insistido en que tomarán medidas para que “vengan empresas y hacerlo mejor”, y ha recordado que el desempleo ha disminuido en la legislatura de casi 8.000 a 6.000.

En el balance radiofónico, Zamora ha asegurado, de la misma manera, que sus políticas han cambiado “el trato con los ciudadanos”, y han alcanzado más participación ciudadana, evidenciado a través del lema “Hacemos ciudad”, además de “una explosión cultural” y la recuperación de espacios como la Talaverana o la Puerta de Toledo. “Ha sido una salida del gris”, ha puntualizado.

Elecciones

Sobre su anuncio de repetir como alcaldesa, se ha fijado como reto, según ha dicho, “sacar más concejales” y ha consignado una disposición llena de “fuerza e ilusión para no dejarme el proyecto a medias”.

Para la segunda parte del partido, como lo ha llamado metafóricamente, le gustaría contar con todos los nombres de su equipo actual, que, en su opinión, “es el mejor del mundo, leal y con una gran capacidad de trabajo”, cuyos componentes “han dejado sus vidas para hacer un trabajo magnífico”.

Ha asegurado que no ha pensado en renovaciones porque “sería injusto” y porque “primero hay que terminar”.

“Hoy por hoy es mi equipo y está muy bien engranado”, ha declarado, aunque “hay que ver cómo llegamos al final porque la política desgasta”.

También ha invitado a la ciudadanía a acudir a la Súpercopa de España 2018 de fútbol sala, un evento deportivo “que llena a la ciudad de  riqueza y con la que estamos felices”.