La exalcaldesa de Ciudad Real y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pilar Zamora, defiende la decisión “valiente” de remodelación integral de la plaza de Cervantes, que acometió nada más asumir la alcaldía de Ciudad Real en 2015 y pide ahora “la misma valentía” al nuevo equipo de gobierno de Francisco Cañizares para solucionar los nuevos hundimientos.
Levantada sobre un terreno volcánico en el que afloran aguas subterráneas que lavan el terreno arcilloso, Zamora ha explicado que no hubo ningún defecto en la obra integral que acometió su equipo entre 2015 y 2017, “para solventar problemas que se arrastraban desde 2013 y se solucionaron bacheando”, ha remarcado, en una rueda de prensa en la que ha defendido que si no fuera por aquellas obras “ahora tendrían problemas todos los edificios de la plaza, no solo uno”.
El PSOE se encontró el problema cuando llegó al gobierno en 2015
Zamora ha recordado que el PSOE se encontró con los problemas de la plaza de Cervantes (hubo que demoler un edificio entero, el número 5) cuando llegó al gobierno en 2015. Y ha criticado las actuaciones de “bacheo” de los gobernantes hasta ese momento, tanto en 2013 como en 2014, cuando se denunciaron las primeras deficiencias y se declaró la ruina del edificio de Cervantes número 5, “y lo único que hicieron fue cambiar una tubería e inyectar cemento”.
Obra «compleja e integral»
La portavoz socialista ha repasado que la obra que decidieron acometer a finales de 2015, con los asesoramientos técnicos oportunos, «fue muy compleja e integral”. También cuestionada por que mantuvo más de ocho meses la plaza levantada, “se cambiaron todas las infraestructuras del subsuelo, no una tubería”.

Zamora pide al PP «la misma valentía» para mantener la zona
Y la exalcaldesa ha incidido en que si hay nuevos problemas es por el mantenimiento que requiere este tipo de subsuelos y pide al nuevo equipo de gobierno «la misma valentía» para adoptar una solución, “los equipos de gobierno tienen que tomar decisiones. Al equipo actual le toca hacer el mantenimiento de la reparación, esperamos que la solución no sea quitar un tubo”.
Preguntaba sobre qué haría si estuviera gobernando, ha remarcado “que iría de la mano de los técnicos, incluidos los expertos en ese tipo de subsuelo de la Universidad de Castilla-La Mancha para hacer un análisis en profundidad. Las obras sirvieron para que no hubiese problemas en todos los edificios de la plaza, pero ahora hay que hacer nuevos estudios”.

