lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 15:49
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gestión municipal

Zamora defiende la decisión “valiente” de la obra integral en la plaza Cervantes durante su mandato

“Los hundimientos no son por defecto de obra, sino por la tipología del subsuelo volcánico”

RP Pilar Zamora JJ 1
Pilar Zamora, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real / J. Jurado
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La exalcaldesa pide a Cañizares (PP) “la misma valentía” que tuvo el PSOE en 2015 para asumir más de ocho meses de obras con la plaza levantada por problemas “que se arrastraban desde 2013”

La exalcaldesa de Ciudad Real y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pilar Zamora, defiende la decisión “valiente” de remodelación integral de la plaza de Cervantes, que acometió nada más asumir la alcaldía de Ciudad Real en 2015 y pide ahora “la misma valentía” al nuevo equipo de gobierno de Francisco Cañizares para solucionar los nuevos hundimientos.

Levantada sobre un terreno volcánico en el que afloran aguas subterráneas que lavan el terreno arcilloso, Zamora ha explicado que no hubo ningún defecto en la obra integral que acometió su equipo entre 2015 y 2017, “para solventar problemas que se arrastraban desde 2013 y se solucionaron bacheando”, ha remarcado, en una rueda de prensa en la que ha defendido que si no fuera por aquellas obras “ahora tendrían problemas todos los edificios de la plaza, no solo uno”.

El PSOE se encontró el problema cuando llegó al gobierno en 2015

Zamora ha recordado que el PSOE se encontró con los problemas de la plaza de Cervantes (hubo que demoler un edificio entero, el número 5) cuando llegó al gobierno en 2015. Y ha criticado las actuaciones de “bacheo” de los gobernantes hasta ese momento, tanto en 2013 como en 2014, cuando se denunciaron las primeras deficiencias y se declaró la ruina del edificio de Cervantes número 5, “y lo único que hicieron fue cambiar una tubería e inyectar cemento”.

Obra “compleja e integral”

La portavoz socialista ha repasado que la obra que decidieron acometer a finales de 2015, con los asesoramientos técnicos oportunos, “fue muy compleja e integral”. También cuestionada por que mantuvo más de ocho meses la plaza levantada, “se cambiaron todas las infraestructuras del subsuelo, no una tubería”.

plaza cervantes ER 100 de 1 3
Imagen de archivo de las catas realizadas para comprobar el estado del subsuelo de la plaza de Cervantes de Ciudad Real este octubre de 2023 / Elena Rosa

Zamora pide al PP “la misma valentía” para mantener la zona

Y la exalcaldesa ha incidido en que si hay nuevos problemas es por el mantenimiento que requiere este tipo de subsuelos y pide al nuevo equipo de gobierno “la misma valentía” para adoptar una solución, “los equipos de gobierno tienen que tomar decisiones. Al equipo actual le toca hacer el mantenimiento de la reparación, esperamos que la solución no sea quitar un tubo”.

Preguntaba sobre qué haría si estuviera gobernando, ha remarcado “que iría de la mano de los técnicos, incluidos los expertos en ese tipo de subsuelo de la Universidad de Castilla-La Mancha para hacer un análisis en profundidad. Las obras sirvieron para que no hubiese problemas en todos los edificios de la plaza, pero ahora hay que hacer nuevos estudios”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez.
Portavoz Socialista en Navalpino
Paloma Jiménez, diputada PSOE Castilla-La Mancha
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de C-LM, Ángel Tomás Godoy
Representantes del Grupo Socialista de la Diputación / J. J.
Los senadores han sido recibidos en el ayuntamiento / F. Navarro
Cerrar