Zamora y Masías firman un pacto de alternancia de alcaldías bajo un gobierno bicolor del PSOE y Ciudadanos

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Masías y Zamora en sus respectivas ruedas de prensa que han ofrecido este viernes / Clara Manzano

Masías y Zamora en sus respectivas ruedas de prensa que han ofrecido este viernes / Clara Manzano

Eva María Masías ocupará durante los dos primeros años de la legislatura la tenencia primera de alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Real para ser nombrada en junio de 2021 alcaldesa de la capital provincial, tal y como recoge el acuerdo al que han llegado PSOE y Ciudadanos a nivel regional y que este viernes han sellado las candidatas de ambas formaciones en Ciudad Real.

La candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la candidata de Ciudadanos, Eva María Masías, han firmado este viernes el pacto para la alternancia de alcaldías en el Ayuntamiento de la capital provincial por el que Zamora gobernará el municipio entre los años 2019 y 2021, mientras que Masías lo hará entre 2021 y 2023. Un acuerdo que también contempla un gobierno conjunto entre el PSOE y Ciudadanos en el que los 13 concejales de ambas formaciones gobernarán durante los próximos cuatro años, con independencia de quien ostente la Alcaldía.

Tanto Zamora como Masías, en sus respectivas ruedas de prensa, han asegurado que de la negociación de las últimas 24 horas ha salido un acuerdo programático con 45 puntos y un reparto de áreas de gobierno que se harán efectivas tras la investidura de este sábado. De momento, se conoce que Ciudadanos ocupará las concejalías de Empleo, Promoción Económica, Turismo, Cultura, Medio Ambiente y Limpieza, mientras que el resto de áreas, como Hacienda, Urbanismo, Deportes, Juventud, Participación Ciudadana, serán para los ediles socialistas, aunque de momento no hay ninguna designada en los concejales.

Lo que han querido dejar claro ambas es que los ediles que ocupen las distintas concejalías serán las mismas durante los cuatro años, con independencia de si es durante la primera mitad del mandato o durante la segunda.

El pacto también contempla la incorporación de Eva María Masías como primer teniente de alcalde durante los dos primeros años, pudiendo ocupar alguna que otra concejalía, como por ejemplo, Turismo y Cultura.

(Habrá ampliación)