Pilar Zamora, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real celebra que la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica haya dado el visto al plan proyecto de renaturalización de Ciudad Real, ‘Ciudad Real Activa: territorio, ecosistemas y resiliencia Crater’, que su equipo de gobierno de coalición presentó en el pasado mandato municipal, a una convocatoria de fondos europeos de 2022.
El proyecto, cuya aprobación se ha dado a conocer esta tarde, está dotado de tres millones de euros según explica el PSOE en un comunicado. Zamora lo pone como ejemplo “de la buena gestión del gobierno socialista al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real”.
El proyecto supone la actuación en distintos barrios de la ciudad y recoge diversas demandas vecinales, en el parque forestal La Atalaya, la Universidad de Castilla-La Mancha, el entorno de los silos o en la avenida Jesús Garrido.
Ciudad Real, la capital donde más sube el calor
El Ayuntamiento de Ciudad Real concurrió a estos proyectos con un proyecto que se basa en que es la capital de provincia española en la que más ha subido la temperatura en los últimos cincuenta años, por lo que se prevé necesaria una adaptación de su urbanismo. Ese es el principal eje del proyecto Cráter.
Reducir el efecto «isla de calor»
El reto es reducir el efecto “isla de calor” y conectar la ciudad con ejes verdes que mejoren la biodiversidad y la movilidad activa. Esta red de ejes verdes conectará el centro de la ciudad con los principales puntos de interés geológico (volcánico) y natural del entorno, apostando por la integración social y la movilidad activa.
“Del importe total de la subvención de más de tres millones, casi dos millones y medio los recibirá el Ayuntamiento y más de seiscientos mil euros por la Universidad de Castilla la Mancha, ya que es un proyecto a gestionar conjuntamente”, explica el comunicado.
Que siga adelante el proyecto ‘Cráter’
Zamora hace hincapié en la nota en la necesidad de afrontar realidades como el cambio climático, “pese a la actitud irresponsable de grupos como Vox, socio de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento. “El PSOE exigirá al nuevo alcalde que ponga en marcha sin dudas el Cráter y mantenga a raya a los negacionistas con los que ha pactado. Suprimir la Concejalía de Sostenibilidad, no es desde luego el mejor comienzo”, rematan.
Zamora asegura que desde que ella y su equipo llegaron al gobierno municipal en 2015 el Ayuntamiento de Ciudad Real ha recibido doce millones más, aparte de estos tres, con fondos europeos para diferentes proyectos.