Zamora (PSOE): “En Ciudad Real solo ha vuelto a oler a alquitrán en las calles con nuestro gobierno”

Belén Rodríguez Ciudad Real
Pilar Zamora, hace unos días en la plaza Mayor de Ciudad Real / Clara Manzano

Pilar Zamora, hace unos días en la plaza Mayor de Ciudad Real / Clara Manzano

La política que cortó en 2015 una racha de veinte años de gobiernos del PP en Ciudad Real aspira a revalidar la alcaldía

Pilar Zamora, la abogada que aspira a la reelección como alcaldesa de Ciudad Real el próximo domingo, cree que pese a gobernar con 9 concejales, el apoyo (negociado) de Ganemos y resistir “a una oposición muy de insulto, que nunca asumió que no gobernaban”, Ciudad Real ha reducido un 82% su deuda, se han hecho las obras más necesarias y avanza hacia el Plan de Modernización 2025

PREGUNTA.-En estas extrañas elecciones municipales, después de unas generales tan polarizadas, una de las incógnitas es quién va gobernar el Ayuntamiento de Ciudad Real. Sé que es parte interesada pero lo pido un pronóstico

RESPUESTA.-La política está en unos momentos que no hemos vivido nunca, muy difíciles de analizar, es verdad que en las generales previas el PSOE ha ganado en Ciudad Real por primera vez desde 1982, pero también que si las tres derechas se unen sacan muchos más votos. Nosotros salimos a ganar, eso sobra que lo diga, pero no soy capaz de hacer pronósticos.

P.-En 2015, cuando llegó a la alcaldía tras veinte años de gobiernos del Partido Popular dijo: ‘Ciudad Real ya no es del PP’; cuatro años después, como alcaldesa, ¿lo sigue manteniendo, o el día a día le ha demostrado que la mayoría social de Ciudad Real es de centroderecha?

R.-Que va. Me he encontrado con una ciudad que tenía muchas ganas de salir de un túnel de niebla. La gente necesitaba nuevas ofertas culturales, deporte, acción social y ha respondido muy bien. Lo he notado sobre todo en la participación de las asociaciones, todas las mesas que hemos hecho de emergencia social, desarrollo social, festejos etc, todas se han llenado de asociaciones que estaban deseando participar, o artistas, músicos que nadie conocía. Me he dado cuenta que Ciudad Real es una ciudad progresista que lo que quiere es avanzar, modernizarse y cambiar. Cuando digo que Ciudad Real está más viva que nunca en las redes es algo objetivo. No me ha decepcionado, al contrario soy muy feliz gobernando esta ciudad.

P.- ¿Qué ha sido lo más difícil de gobernar en minoría y con 9 concejales?

R.-Las negociaciones con Ganemos no siempre fueron fáciles, pero aun así hemos conseguido sacar adelante los cuatro presupuestos. Nadie daba un duro por ello e incluso el último lo logramos consensuar. Lo difícil de verdad ha sido gobernar con la oposición del Partido Popular, ha sido una oposición muy de insulto, muy personalizada. Se pasaron los primeros meses llamándome alcaldesa ilegítima.

P.- ¿Ya se dirigen a usted como alcaldesa?

R.-No, no me llaman alcaldesa. Para ellos he sido la alcaldesa ilegítima,  la del pacto de perdedores; por no hablar de expresiones como chabacana, barriobajera, sinvergüenza, todo eso lo he tenido que oír. Me ha costado mantener la serenidad y ordenar los plenos. Como desde que gobernamos se retransmiten en directo me parecía muy importante que las 25 personas que representamos a más de 75.000 habitantes mantuviéramos las formas… las veces que se me ha ido de las manos lo he pasado fatal. La oposición no ha sido constructiva, el PP nunca aceptó que ya no estaba gobernando y la democracia tiene esto, la alternancia política, no lo han asimilado en cuatro años.

P.- ¿Si tras el 26M las opciones de gobernar vuelven a ser en minoría repetirían fórmula u optarían por la coalición?

R.- Yo veo a todos los partidos muy preocupados en los pactos y yo no lo estoy. Tú no puedes plantearte un panorama hoy por qué cómo vas a salir a ilusionar, a contar tu programa electoral pensando ya en tantos o cuantos concejales. Yo salgo a sacar 13 concejales, que además es mi número de la suerte, esa es la única forma de garantizar tus compromisos, no te digo de una forma absolutista, las mayorías no tienen por qué ser una apisonadora.

P.- ¿Cómo están las relaciones con Ciudadanos, da por hecho que si suman con PP y Vox pactarán?

R.- No sé cómo será el talante que tendrán aquí los candidatos de Cs pero sí sé lo que ha hecho Rivera y si sé que se han puesto al lado de quien se han puesto y que en Andalucía no tienen reparos en gobernar con Vox. No sé si aquí romperán una disciplina, pero ahora mismo la situación es que a nivel nacional quieren echar a Pedro Sánchez y me imagino que a nivel local querrán echar a Pilar Zamora.

P.-Cuando llegaron al gobierno se encontraron con las cuentas sometidas a un estricto Plan de Ajuste, que impedía contratar personal, ¿cómo ha sido posible cancelarlo?, ¿cómo están las finanzas en estos momentos?

R.-Las finanzas están estupendamente. Esto es difícil contárselo a los vecinos porque nos dicen que bajemos impuestos o que hagamos tal o cual cosa. Las finanzas están bien pero sí que es verdad que hemos tenido que  arrastrar doce millones de euros de ese plan,  hemos tenido que pagar casi un millón de euros por el párking del Torreón que no se hizo y teníamos una deuda exagerada con el SCIS. La deuda se ha amortizado, estamos en un 82% de pago de la deuda y hemos invertido mucho más que en ocho años anteriores, ¿cómo se hace eso?, gestionando con seriedad, teniendo ideas claras en la economía. También tenemos que decir que ha habido un repunte de licencias de obras, se construye otra vez y se está dinamizando la ciudad.

Limpieza: Ciudad Real no está más sucia

P.-La oposición ha criticado con dureza la gestión del servicio de limpieza y en estos cuatro años ha sido un mantra hablar de la suciedad de Ciudad Real, ¿qué tiene que decir a estas críticas?

R.-Yo no puedo decir que Ciudad Real está impecable y que no hay que hacer nada en limpieza,  me pateo la ciudad a diario. Hay que mejorar la limpieza, mucho además. En estos años hemos invertido en maquinaria, hemos contratado personal, los planes de empleo han estado reforzando este servicio, pero la verdad, y no es por echar balones fuera, es que el civismo hay que tenerlo en cuenta. Esta mañana he salido a caminar dos horas y había muchísimos excrementos caninos, y eso aunque estamos sancionando y tenemos a los policías cumpliendo la ordenanza de limpieza, pero no dan abasto.

La realidad es que en la ciudad se limpia y así está cuando la ves a las siete o los ocho, pero a la una y media pasas por los mismos lugares y ya no están tan limpios. Hay que reforzar la limpieza, sí, hay que seguir invirtiendo en limpieza, sí, pero también hay que hacer mucha campaña de concienciación. No creo que Ciudad Real esté más sucia que nunca.

P.-La limpieza de fuera de rondas y parques y jardines es uno de los servicios que su gobierno ha intentado remunicipalizar sin éxito, ¿las remunicipalizaciones están descartadas definitivamente?

R.-Nosotros no perdemos de vista que los servicios sean públicos porque son de calidad, de limpieza o lo que se pueda hacer. Es verdad que topamos con unas leyes que nos han hecho imposible hacerlo y nos lo ha echado en cara el PP, no sé si ellos si gobiernan van remunicipalizar servicios, lo mismo les da por ahí.

Pilar Zamora aspira a conseguir 13 concejales el próximo 26M,

Pilar Zamora aspira a conseguir 13 concejales el próximo 26M, "mi número de la suerte" / Clara Manzano

Aparcamiento: un centro sin coches

P.-La ciudad crece, hay más vehículos, se han remodelado plazas y calles, y se han eliminado plazas de aparcamiento, ¿tienen algún nuevo proyecto para mitigar este problema?

R.-Hemos habilitado el aparcamiento del entorno del teatro auditorio, tenemos proyectado el de la calle Lirio en unos terrenos cedidos por la Junta en los que estamos empezando las obras, y hay otro gran aparcamiento disuasorio previsto en la parcela enorme que está detrás de la residencia Andamarc. Y todo con un sentido: queremos que los disuasorios estén al lado de una parada de autobús. En estos cuatro años hemos multiplicado por mucho el uso del transporte público con abonos, gratuidad para los mayores  y tenemos autobuses de gas.

El modelo de ciudad por el que apostamos contempla más peatonalizaciones en el centro, entiendo que eso tiene gente a favor y en contra. Apostamos por un modelo de ciudad más europeo que consiste en sacar los coches del centro de la ciudad y eso hace que se quiten plazas de aparcamiento, claro. También es verdad que en Ciudad Real estamos muy acostumbrados a aparcar el coche en la puerta de casa, no lo critico, pero es así, y tenemos que abrirnos a una modalidad distinta, ciclista, para eso está el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Si conseguimos peatonalizar el centro, que nuestra ronda sea una calle más, y llevar el tráfico a la segunda ronda con las variantes tendremos una ciudad peatonal para disfrutar.

P.- ¿En qué punto está el Plan de Modernización 2025 que se presentó en enero?

R.-La parte de la Ronda norte que tenía que hacer el Ayuntamiento empiezan ya las obras, están adjudicadas a la empresa; el centro regional del folclore en el antiguo colegio ferroviario se ha terminado el proyecto; la ciudad administrativa, en el hospital del Carmen, se han hecho todos los trámites para que pase a Diputación y avance; el pabellón ferial de la Diputación que voy a contar se ven las obras perfectamente, las peatonalizaciones están en el plan, avanza. Hemos tardado tiempo pero me empeñé en tener claro qué haremos, cuándo se va a hacer, quién lo va a hacer y quién lo va a pagar. Vamos al ritmo que nos marcamos, no sé si cambia el gobierno qué pasará, yo me comprometo a que si sigo en la alcaldía el plan siga adelante, sería muy triste que alguien lo parara, está pensado para que cambie la ciudad entera.

P.- ¿Tiene algún encaje en ese nuevo modelo de ciudad el malogrado teatro auditorio?

R.- Ese fue un sueño faraónico de los gobiernos del PP y la solución no es fácil, ¿qué haces, metes una pala y lo tiras, entierras 15 millones de euros, eso lo entendería alguien? Pero es que arreglarlo y continuar el proyecto supone 23 millones, ¿sabe la cantidad de calles que se asfaltarían por ese dinero? Tenemos que darle una solución, reconozco que en la primera legislatura no ha sido una prioridad, lo han sido otras como la remodelación de la plaza de Cervantes, los almacenes municipales o las tuberías. Hace mucho tiempo que no hablamos de rotura de tuberías algo que pasaba un día sí y otra también cuando llegamos al gobierno.

P.-En esta campaña le ha pedido un segundo tiempo a la ciudadanía, ¿cuál es el objetivo central?

R.-Gracias a mi equipazo en estos cuatro años hemos puestos los cimientos pero hay que seguir construyendo la casa. Llegamos con 8.000 desempleados y tenemos 6.200, que siguen siendo muchísimos, pese a que hemos trabajado la atracción empresarial y tenemos que terminar con Sepes el polígono Oretania para salir a buscar empresas que se puedan instalar. Hemos empezado a hacer Ciudad Real cada vez más atractiva y  se nos mira con mejores ojos, pero tenemos que terminar ese proyecto, los planes de empleo han solucionado situaciones complicadas pero el empleo lo crean los empresarios.

P.-Hace justo un año explicaron que había más de setenta empresas interesadas en instalarse, ¿eso es así o se ha difuminado el interés en este tiempo sin avances?

R.-Los técnicos de Sepes siguen trabajando con Urbanismo pero como todo el mundo sabe los Presupuestos Generales del Estado no salieron adelante, hubo que anticipar las elecciones, y ahora tenemos que esperar. Hay muchas empresas interesadas, Ciudad Real es un foco de atracción de empresas de base tecnológica que cuentan con el talento de la universidad y tenemos que aprovecharlo, además de la alta velocidad que nos convierte en una ciudad bien comunicada. Pido un segundo tiempo para atraer empresas.

P.-Otra crítica de sus rivales políticos es la paralización comercial e industrial…

R.-Es tremendo que después de veinte años de gobierno salgan con estas cosas y digan que van a asfaltar más calles cuando aquí solo ha vuelto a oler a alquitrán con nuestro gobierno. Ahora dicen que van a trabajar con los empresarios para atraer empresas que nos digan en sus últimos años de gobierno cuántas empresas se instalaron o cuántos planes de empleo se hicieron. Pero prefiero mirar hacia adelante, el que dice que Ciudad Real está parada es que no pasea ni ve Ciudad Real. Claro que quedan cosas, seguir mejorando en atracción de turismo e impulsar un plan para el pequeño comercio son dos de ellas.

P.- Francisco Cañizares, el aspirante del PP, fue concejal con Rosa Romero ¿cómo lo ve ahora como candidato a la alcaldía?

R.-Como político y persona lo respeto, coincidimos en el Ayuntamiento él siendo portavoz del equipo de gobierno y yo de la oposición, es verdad que creo que está desconectado de la ciudad, le estoy viendo hacer propuestas que ya están, y oír a Cañizares hablar de remunicipalización o de que si no hay luces me da que en estos cuatro años él ha estado en Toledo y no ha estado en Ciudad Real.

P.- ¿Y del resto de candidatos el próximo 26M?

R.- A Nieves Peinado [Unidas Podemos] la conozco hemos trabajado mucho, creo que es una mujer sólida con la cabeza bien amueblada. A Eva María Masías solo la conozco en otra faceta, fue la primera Dulcinea con las nuevas bases que nosotros cambiamos para que no hubiera un tope de edad y la respeto mucho, es otra mujer, me encanta que estamos tres mujeres en estas elecciones. Al candidato del Vox lo conocí el  otro día y al de España Real lo conozco sobradamente.

P.- ¿Si el PSOE no gana o no consigue una mayoría para gobernar el próximo domingo Pilar Zamora será la jefa de la oposición de su grupo?

R.- Los políticos tenemos que tener dónde volver y yo tengo proyectos. A fecha de hoy me ves a tope porque tengo claro que voy a ser la alcaldesa. Me gusta a hablar sinceramente no sé lo que haré si no lo soy, no lo he decidido,  hice ocho años de oposición y no me da miedo volver a la oposición si los ciudadanos así lo deciden. Pero personalmente tengo que valorar mis circunstancias. Si me voy sería por factores más personales que tengo que sopesar. A mí la política me apasiona, siempre he querido ser lo que soy, alcaldesa, nunca me he planteado la alcaldía como una atalaya para otra cosas, es que no te da tiempo a nada más, no sé cómo en otras ocasiones se ha podido compatibilizar con otros cargos.