Icono del sitio

Zamora y García-Page firman la cesión de los terrenos del antiguo edificio de Sanidad para la construcción de un parque

cesion1

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han firmado este miércoles el acuerdo de cesión de los terrenos del edificio donde se ubicaba la antigua Delegación de Sanidad de la JCCM al Ayuntamiento de Ciudad Real, para la construcción de un parque de 1.706 metros cuadrados en el pleno centro de la capital provincial.

Este proyecto, enmarcado dentro del Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’, pretende transformar el patio y los aparcamientos de la antigua delegación en un lugar “abierto, atractivo y agradable que mejore la calidad de vida de los ciudadanos”, según ha indicado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante el acto institucional del acto de cesión de los terrenos, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real. Se buscará convertir este espacio “en un auténtico jardín-plaza” donde se fomente “la estancia, las relaciones sociales, la convivencia y la comunicación de los ciudadanos”.

Pilar Zamora, también ha destacado, que el proyecto contempla, entre sus actuaciones, la reorganización de todo el espacio del patio y del entorno más cercano, afectando a la mejora de urbanización existente, a las aceras, plazas de aparcamiento, pavimentación, jardinería, iluminación, etc. En el exterior, se demolerá la tapia de cuatro metros de altura que cierra el actual patio y se construirá, en su lugar, un vallado transparente, abierto al público por las calles Alamillo Bajo y Obispo Estenaga.

Planta del proyecto del nuevo parque se construirá en los terrenos del edificio de Sanidad

Con la construcción de este parque, la alcaldesa de Ciudad Real se ha alegrado de que “se recupere un nuevo espacio en el corazón de la capital”, al tiempo que ha puesto en valor que tres administraciones -JCCM, Diputación y Ayuntamiento de Ciudad Real- trabajen por el bienestar de los vecinos de la capital.

Finalmente, la alcaldesa ha reconocido que Ciudad Real se encuentra “en un momento muy importante”, ya que cuando termine el año el Ayuntamiento habrá invertido más de 13 millones de euros, habrán asfaltado más de 30 calles, “la Plaza de Cervantes ya no se hunde”, los trabajadores municipales cuentan con unos almacenes dignos, y avanzaba que la inauguración del Museo Elisa Cendrero será a finales de octubre.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha congratulado de que el Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’ avance a buen ritmo y uno de los ejemplos más claro sea este, la cesión de los terrenos de la JCCM al Ayuntamiento de Ciudad Real. En este sentido, ha avanzado que “espera que el plan siga con buen ritmo”, ya que en las próximas reuniones que tiene previstas mantener con el Ministerio de Fomento y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá la implicación también del Gobierno de España en este plan que no tiene otro objetivo que el de “dar habitabilidad” a Ciudad Real y mejorar, en cierta forma, su economía.

García-Page cree que la construcción de este parque va a ser una de las “más aceptadas” por los vecino de Ciudad Real, ya que se trata de un solar que se va a dedicar al disfrute de todos y todas, “en lugar de como en otros años se podría haber hecho”, haciendo referencia a que se podría haber especulado con este terreno para la construcción de bloques de pisos, en vez de para la construcción de un espacio verde. Por ello se ha congratulado.

Finalmente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina, ha indicado que sobre el Plan de Modernización “se está desarrollando sin prisa, pero sin pausa”, siendo ágiles y eficientes para la puesta en marcha de todos los proyectos anunciados el pasado mes de enero por el presidente de Castilla-La Mancha.

370.000 euros de la Diputación para la construcción del parque

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha sido la encargada de financiar este proyecto, con un presupuesto total de 370.233 euros, con cargo a la convocatoria del Plan de Obras Municipales del año 2018, a petición del Ayuntamiento de Ciudad Real.

En este sentido, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha estado presente en el acto de la cesión de los terrenos, ha destacado que con esta nueva actuación se corrobora el empeño de la Diputación y de la JCCM de diseñar una hoja de ruta para “mejorar Ciudad Real y la vida de sus ciudadanos”.

Para Caballero esta firma es “un nuevo hito en los compromisos adquiridos en la presentación del Plan de Modernización de Ciudad Real, al tiempo que ha asegurado que se trata de una cesión que va a permitir la recuperación de un espacio que está en desuso y que se pone a disposición de la ciudadanía, lo que evidencia que “se está llevando a cabo una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos”.

El edificio no se demolerá

Sobre el edificio en sí ninguno de los cuatro dirigentes que han participado en el acto de cesión han dado detalles sobre su futuro, lo que sí está claro es que no se demolerá. Lo único que se hará será darle una usabilidad a los jardines y a los aparcamientos de la antigua Delegación de Sanidad para la construcción de un parque de uso público, mientras que el edificio pervivirá.

Precisamente, José Manuel Caballero ha comentado que se trata de un lugar ubicado en pleno corazón de la ciudad, “muy emblemático y sentimental porque fue visitado por muchas generaciones de ciudadrealeños”. Un espacio que, tal y como ha remarcado, el actual Ejecutivo regional lo encontró apuntalado “ante la desidia de sus antecesores”, por lo que al poco tiempo del inicio del presente mandato ordenó desalojar el edificio de manera inmediata y urgente por motivos de seguridad y para mayor comodidad de la plantilla laboral.

 

Salir de la versión móvil