Zamora y Masías defienden el pacto y la oposición critica que la decisión se haya tomado de espaldas a los ciudadanos y el giro del PSOE a la derecha

Zamora junto a la que será su sucesora dentro de dos años, Eva María Masías /Jacinto Jurado

Zamora junto a la que será su sucesora dentro de dos años, Eva María Masías /Jacinto Jurado

Tras el Pleno, Zamora y Masías defendieron el pacto entre PSOE y C,s, mientras que PP y Vox consideraron que es un acuerdo que ha tomado fuera de Ciudad Real sin tener en cuenta los de los ciudadanos. Unidas Podemos, por su lado, ha considerado que el PSOE ha girado a la derecha en la capital.

Una vez finalizado el Pleno, tanto la alcaldesa, Pilar Zamora, como los portavoces del resto de grupos, han realizado declaraciones a los medios, en las que se ha constatado las diferentes interpretaciones sobre el pacto entre PSOE y C,s y las consecuencias para la ciudad en los próximos cuatro años.

Pilar Zamora

Tal como ha hecho en su discurso de investidura, la alcaldesa, Pilar Zamora, el acuerdo es una consecuencia de los nuevos tiempos políticos en los que la decisión de los ciudadanos empujan  a los partidos al “diálogo” y “Ciudad Real no es una excepción a este hecho”, ha remarcado.

También ha insistido en la cohesión del nuevo equipo de Gobierno de PSOE y C,s que se forma, reiterando que será un Gobierno para cuatro años, con los mismos concejales encargados de las mismas áreas durante este tiempo, en el que solo “cambiará la alcaldesa dentro de dos años”.

Para Zamora, el equipo de Gobierno saliente había sentado las bases para una Ciudad Real mejor  y no se podía permitir que otros formaciones, incluso, alguna de extrema derecha, echara por tierra todo lo conseguido en este tiempo, en temas como igualdad, discapacidad u otros.

Eva María Masías

Por su parte, la cabeza de lista de C,s , que será alcaldesa dentro de dos años, ha mostrado la alegría de los nuevos concejales de su grupo por llegar al Ayuntamiento y poder poner en marcha las políticas que han defendido durante la campaña electoral.

Nos pondremos a trabajar de inmediato, ha dicho, en temas como la limpieza, el empleo y todos aquellos aspectos que puedan hacer de Ciudad Real una ciudad mejor.

Francisco Cañizares

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Cañizares, ha señalado que hoy no era un buen día para Ciudad Real, ya que, a su juicio, se ha formado un equipo de gobierno que se ha decidido “fuera de Ciudad Real” y en contra de la voluntad de los ciudadanos de la capital y lo que estos querían.

Ha asegurado que la oposición de su partido será “fuerte y leal” con el objetivo de lograr que Ciudad Real mejore.

Nieves Peinado

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, por parte, también ha criticado, desde su perspectiva, el pacto entre PSOE y C,s y ha comparado el día de hoy con la “alegría” de hace cuatro años, cuando los socialistas pactaron con Ganemos -predecesores de Unidas Podemos- y se veía una posibilidad de transformar la ciudad.

Ahora, ha dicho Peinado, con el acuerdo para que la cabeza de lista sea alcaldesa dentro de dos años, una socialista, la alcaldesa Pilar Zamora, “será la que entregará la Alcaldía a la derecha”.

Ruiz-Valdepeñas

Finalmente, el único concejal de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, también ha incidido en el hecho de que, a su juicio, el pacto entre PSOE y C,s se ha fraguado fuera de la capital, “en Madrid, o, incluso, en Francia”, en referencia a la relación de Albert Rivera con el presidente francés, Macron y su rechazo a que C,s pudiera pactar con Vox.

Ha señalado que Vox va a seguir siendo un partido con las ideas claras y que va a seguir defendido los derechos de los ciudadanos de la capital, lo que espera que sea tenido en consideración por los ciudadanos.