Zamora y Masías presentan la estructura del nuevo gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real

Pilar Zamora y Eva María Masías este martes en el Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

Lo más destacado, a parte de la alternancia de Zamora y Masías en la Alcaldía, serán las portavocías, que los dos primeros años, coincidiendo con el gobierno del PSOE, la ocupará Sara Martínez, y los dos últimos años Mariana Boadella.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la líder de Ciudadanos y futura alcaldesa de la capital entre 2021 y 2023, Eva María Masías, han presentado este martes los nombres que ocuparán las distintas concejalías del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real en el que estarán presentes los tres concejales de Ciudadanos, fruto del pacto regional alcanzado entre el PSOE y la formación naranja para investir a la candidata socialista como alcaldesa de la capital provincial los dos primeros años de la legislatura.

En rueda de prensa, Zamora ha anunciado, como ya se había avanzado días atrás, que Masías, durante los dos primeros años de la legislatura, ocupará la primera tenencia de alcalde, mientras que la segunda, tercera y cuarta recaerán en Nicolás Clavero, Sara Martínez y David Serrano, respectivamente. Al parecer, cuando finalizara el mandato de Zamora en junio de 2021, la actual alcaldesa pasaría a ser la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, mientras que Masías sería la alcaldesa.

La Portavocía, al igual que la Alcaldía, cambiará en el ecuador de la legislatura. Así, en la primera mitad del mandato, la portavoz del equipo de Gobierno será Sara Martínez, mientras que los dos últimos años será la concejala de Ciudadanos, Mariana Boadella, quien durante la ‘primera etapa’ será viceportavoz.

Pilar Zamora y Eva María Masías en la rueda de prensa / Clara Manzano

Pilar Zamora y Eva María Masías en la rueda de prensa / Clara Manzano

En cuanto a las ‘carteras municipales’ de la que se encargarán los tres concejales de Ciudadanos, Zamora ha confirmado que, respecto a los concejales de Ciudadanos, Eva María Masías ocupará las concejalías de Turismo, Festejos y Tradiciones Populares, además de la primera tenencia de alcaldía; Pedro Maroto gestionará las áreas de Promoción Económica, mientras que Mariana Boadella será la responsable de Parques y Jardines, Medio Ambiente, y Limpieza.

Respecto a los concejales socialistas, Zamora mantiene a Nicolás Clavero en la Concejalía de Economía y Hacienda, a David Serrano en las de Personal, Movilidad y Seguridad Ciudadana y a Matilde Hinojosa en Acción Social. Sara Martínez se ocupará de Participación Ciudadana y de Barrios, además de la gestión de la EDUSI. En cuanto a los nuevos nombres, Raquel Torralbo se ocupará de Urbanismo; Ignacio Sánchez de Cultura, Educación, Museos y Bibliotecas; Antonio Gallego se encargará de las áreas de Deportes, Infancia y Juventud; Ana Belén Chacón de Igualdad y Consumo, mientras que Casimiro Pastor de Infraestructuras y Mantenimiento.

Los sueldos se ‘congelarán’ y bajará la asignación a los grupos políticos

En otro orden de asuntos y preguntada sobre si subirán o bajarán los sueldos de los concejales y de la propia alcaldesa, Zamora ha respondido que los salarios de los ediles electos en el Ayuntamiento de Ciudad Real se mantendrán respecto a la anterior legislatura.

Además, se reducirá, de acuerdo al pacto entre el PSOE y Ciudadanos, la asignación a los grupos políticos del consistorio un 15%, de manera que cada grupo recibirá una asignación mensual de 100 euros fijos y 150 euros por concejal electo.

Las liberaciones de los concejales, la distribución de los concejales en las comisiones, además de otras cuantías económicas, se debatirán y acordarán el próximo lunes en el primer pleno de la legislatura.