El Ayuntamiento de Ciudad Real arreglará la plaza del auditorio antes de fin de año

Noemí Velasco Ciudad Real
Pilar Zamora, primera teniente de alcaldía de Ciudad Real presenta las obras de rehabilitación de la plaza del teatro-auditorio / Clara Manzano

Pilar Zamora, primera teniente de alcaldía de Ciudad Real presenta las obras de rehabilitación de la plaza del teatro-auditorio / Clara Manzano

La obra, que cuenta con un presupuesto superior a los 82.000 euros, incluirá la sustitución de luminarias rotas, la reposición del pavimento y la reparación de las canalizaciones del alumbrado. El Ayuntamiento también pretende abrir en 2023 el parking del teatro-auditorio de forma disuasoria una vez que entre en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá fin al deterioro de la plaza del teatro-auditorio antes que termine el año. La primera teniente de alcaldía y coordinadora del área del mantenimiento, Pilar Zamora, ha presentado este jueves el proyecto, que contará con un presupuesto de 82.809 euros para la rehabilitación y el reacondicionamiento.

La plaza del teatro-auditorio es una de las más particulares de la capital, por los contrastes de luz que generan las farolas, como si fueran cirios. Zamora ha explicado que el Ayuntamiento repondrá el pavimento, sustituirá luminarias rotas y reparará los óculos de luz del suelo y las canalizaciones del alumbrado.

El proyecto pasará el próximo lunes por Junta de Gobierno Local y la intención es que las obras comiencen cuanto antes, para dar respuesta a las demandas de los vecinos del barrio. Asimismo, Zamora ha apelado al “civismo” entre la población, para que se respeten los espacios públicos.

Pilar Zamora /Clara Manzano

Pilar Zamora /Clara Manzano

Parking disuasorio

En esta misma zona, el Ayuntamiento pretende poner en funcionamiento cuanto antes el parking del teatro-auditorio, que saldrá a licitación para la gestión por parte de una empresa externa. Pilar Zamora ha indicado que los precios de este parking con 100 plazas serán “low cost”.

Será uno de los parkings disuasorios que responderán a las necesidades de aparcamiento fuera de la ronda una vez que se active la Zona de Bajas Emisiones en enero de 2023. A partir de entonces los vehículos más contaminantes -los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina anteriores a 2000- no podrán acceder al centro.

Un nuevo futuro para el esqueleto del teatro-auditorio

Esqueleto del teatro-auditorio de Ciudad Real / Elena Rosa

Esqueleto del teatro-auditorio de Ciudad Real / Elena Rosa

Doce años después de la paralización de las obras, el devenir de lo que iba a ser el teatro-auditorio todavía no está claro y la estructura, aunque protegida, no deja de deteriorarse. Pilar Zamora ha señalado que estudiarán “las posibilidades de la infraestructura en el próximo mandato”.

La concejala ha expresado que en los últimos años ha sido imposible, “porque la prioridad han sido los Fondos para la Reactivación Económica”, en los que el Ayuntamiento ha invertido 3 millones de euros, como consecuencia de la pandemia, aparte de “por el encarecimiento de los precios de la energía”.

Un estudio inicial apuntó que la finalización del teatro, tal y como estaba proyectado, “podría llegar a costar 22 millones de euros”, cifra que el Grupo Municipal Socialista espera reducir. Demoler el «esqueleto», que ya costó 15 millones, no parece tampoco una opción.

De esta forma, analizarán las diferentes posibilidades del edificio para dotarlo de “contenido” y luego estudiar los costes, con el fin de “reactivar el barrio”.  “Este edificio es la muestra de la ineficacia del Gobierno del Partido Popular”, ha expresado Pilar Zamora.