Ciudadanos mantiene en vilo a Infantes, Villanueva de la Fuente y Villarta al estar en el aire sus alcaldías

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Negociadores del pacto entre PSOE y Ciudadanos

Negociadores del pacto entre PSOE y Ciudadanos

Los vecinos de diversas localidades de la provincia, donde Ciudadanos tiene la llave de gobierno, no conocerán quién será su próximo alcalde o alcaldesa hasta los plenos de investidura que se celebrarán a lo largo del sábado.

El acuerdo regional alcanzado este jueves entre el PSOE y Ciudadanos para gobernar conjuntamente en Ciudad Real capital y que la formación naranja dé el gobierno a los socialistas en las localidades de Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Villanueva de la Fuente, Aldea del Rey y Villamanrique parece que no se está cumpliendo a rajatabla y que los concejales electos de Cs en algunas de estas localidades, donde tienen la llave de gobierno para decidir si gobierna el PSOE o el PP, harán oídos sordos a las órdenes de Toledo y harán lo que ellos mejor crean para el municipio.

Es el caso de Villanueva de la Fuente o de Villamanrique, donde todo apunta a que Ciudadanos facilitará la gobernabilidad del Partido Popular en sendas localidades. En ambos municipios el PSOE se proclamó vencedor en las pasadas elecciones del pasado 26 de mayo, pero no por mayoría absoluta, lo que le da a los concejales electos de Ciudadanos, uno en el caso de Villanueva de la Fuente y dos en el de Villamanrique, la posibilidad de darle el gobierno de estos dos ayuntamientos al Partido Popular.

Algo similar ocurre en Villanueva de los Infantes, donde el PSOE y el Partido Popular empataron a concejales, pero la suma de PP y Ciudadanos podría dar el gobierno a la candidata ‘popular’ en la localidad, Carmen Montalbán. Desde las filas del Partido Popular y de Ciudadanos prefieren no hacer declaraciones, mientras que desde el PSOE se esperan cualquier cosa, aunque desde la dirección provincial de los socialistas ya dan por hecho que Ciudadanos incumplirá el acuerdo regional en esta localidad.

En Villarta de San Juan nadie sabe qué pasará. En esta localidad el PSOE obtuvo cinco concejales el pasado 26 de mayo, mientras que PP y Ciudadanos lograron cuatro y dos, respectivamente, lo que la suma entre las dos formaciones de derechas daría para formar gobierno pero aún no hay nada cerrado a escasas horas del acto de investidura, que se celebrará en la mañana del sábado.

En la única localidad de la provincia de las que entraban en el pacto regional y en la que Ciudadanos se prevé que cumpla será en Aldea del Rey, donde el PP llevaba 34 años gobernando y fruto del acuerdo entre PSOE y la formación naranja, el candidato socialista, José Luis Villanueva, será alcalde de la localidad durante la próxima legislatura.