El sindicato anarquista CNT Ciudad Real ha vuelto a salir a la calle como cada Primero de Mayo en la capital de la provincia bajo el lema ‘Nos sobran los motivos’ y al margen de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que han repetido en Puertollano.
Más de un centenar de personas han secundado este lunes una manifestación, que ha salido a las doce de la mañana de la plaza de las Terreras y que ha llegado una hora después a la plaza del Pilar, tras realizar varias paradas donde han leído varios textos.
La principal reivindicación en este 1 de mayo ha sido la reducción de la jornada laboral a 35 horas en 4 días. “Tenemos 40 horas desde hace siglos, y hay sectores que llegan hasta las 50 y 60”, ha afirmado el secretario de Acción Sindical, Andrés Sánchez.
La medida está sobre la mesa y ya hay pruebas piloto por toda Europa. Así pues, Sánchez ha destacado que “se está demostrando que las personas somos mucho más productivas desde el punto de vista del capitalismo, si estamos descansados y trabajamos menos horas”. “Va a ser mejor para todos”, ha apostillado.
Ir más allá de depositar un voto cada 4 años
En este Primero de Mayo, Andrés Sánchez ha insistido en que “sobran los motivos para salir a la calle y sindicarse”, por el desempleo, el feminismo, las pensiones, el trabajo digno, “por el planeta que nos lo estamos cargando”.
De los partidos políticos de cara al 28-M, fecha de las próximas elecciones municipales y autonómicas, CNT espera poco. “Los partidos al final sabemos que no nos van a sacar de esta situación. Hacen pequeñas mejoras, pero no un cambio real en la política laboral, que es lo que pedimos nosotros”, ha afirmado Andrés Sánchez.
Pero el sindicato sí espera mucho de la gente. A los trabajadores, ha señalado Sánchez, “les pedimos que, ya opten por la abstención activa o no, no se limiten a votar un día cada 4 años, sino que salgan a la calle y vengan a los sindicatos”, pues “las luchas sociales han triunfado cuando la gente se ha reivindicado continuamente”.
En ese sentido, Andrés Sánchez ha valorado de forma positiva que la fiesta del Primero de Mayo, aunque discreta, se mantenga en Ciudad Real, y ha asegurado que el sindicato, a pesar de no tener liberados ni subvenciones, “va creciendo poco a poco”. “Mientras más gente seamos, a más llegaremos”, ha afirmado.
Tensión con un hombre de estética neonazi
Entre proclamas, el tono alegre y festivo ha predominado durante toda la marcha, excepto cuando un hombre con estética neonazi ha arremetido contra los manifestantes con gestos despectivos en la calle Paloma.
Un manifestante ha declarado a Lanza que, el hombre, que parecía estar paseando a un perro, “ha estado rondando por el entorno de la marcha desde la plaza de la Constitución y ha hecho fotos de las personas reunidas”. Al final ha habido un encontronazo, tras recibir un escupitajo de uno de los manifestantes.
Al grito de “fuera fascistas de nuestros barrios”, todo ha terminado sin ninguna agresión, tras la intervención de la Policía Nacional y de varios organizadores para calmar la situación, que han pedido al hombre que abandonara el lugar.
Rechazo a la “escalada belicista”
Pasados unos minutos, la marcha ha seguido con normalidad con paradas en puntos estratégicos y cánticos populares. ‘Que viva la lucha de la clase obrera’, ‘Obrero si no luchas nadie te escuchas’ y ‘Los borbones a los tiburones’, han sido algunos de los más coreados.
Asimismo, el colectivo ‘OTAN no, bases fuera’ ha leído un escrito, en el que ha denunciado la “escalada belicista” fomentada por Estados Unidos, ha rechazado el apoyo al Gobierno de Ucrania y ha exigido el cierre de las bases americanas en España.