Coag analiza el mercado del vino en La Solana

Aurelio Maroto La Solana
Asamblea de Coag en La Solana / Lanza

Asamblea de Coag en La Solana / Lanza

El Palacio Don Diego acogió una conferencia sobre el vino en los mercados, la producción y los precios. Joaquín Vizcaíno, jefe de la sectorial a nivel nacional y negociador en Bruselas, consideró que las bodegas no pueden estar a expensas de determinadas situaciones climáticas

Coag-La Solana reunió a su filiación en una tarde de información y de convivencia. El auditorio del Palacio Don Diego acogió una conferencia a cargo de Joaquín Vizcaíno, jefe de la sectorial a nivel nacional y negociador en Bruselas, bajo el título ‘¿Lo estamos haciendo bien para seguir produciendo los buenos vinos que tenemos en Castilla-La Mancha?’. Una ponencia dedicada al vino, aunque no sólo desde el punto de vista de su difusión sino como foro para conocer las inquietudes de los propios productores.

Vizcaíno vino a explicar el trabajo de la Interprofesional del Vino a nivel nacional para defender sus intereses. “Tenemos que conseguir que todos los agentes regulemos el sector ante situaciones de altas producciones que nos llevan a precios muy bajos”, declaró a la prensa. Cree que el mercado del vino no puede estar a expensas de determinadas situaciones climáticas, por ejemplo la actual sequía, “que nos llevará a una baja producción de nuevo y a una estabilidad de precios”.

La PAC y el plan estratégico de la Junta

También se refirió a la PAC, aunque admitió que hay muy pocas novedades y las modificaciones son limitadas. Eso sí, pidió a los agricultores estar muy atentos a esas pequeñas modificaciones para poder acceder a las ayudas previstas.

También intervino Noelia Serrano, secretaria provincial de Coag, que considera muy importantes este tipo de encuentros para informar a la filiación, por ejemplo sobre el nuevo Plan Estratégico implementado por la Junta a fin de identificar los problemas del sector y encontrar soluciones.

De todas formas, recordó que es un plan recién parido y que aún se encuentra en exposición pública. Las organizaciones agrarias lo están estudiando y deberán hacer sus propuestas, pero la secretaria provincial de Coag considera importante saber cuál es la situación real de las parcelas, las variedades y las demandas del mercado actual.

“Agricultores y productores debemos implicarnos en este plan, sabiendo que se puede modificar y mejorar sobre la marcha”. Uno de los objetivos será crear una Interprofesional de ámbito regional.