La coordinadora Agraria COAG de Castilla-La Mancha muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado la semana pasada en la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas entre bodegueros y organizaciones representativas de los viticultores. Ángel Galve, presidente de COAG en esta región, ha querido poner en valor la mediación del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al tiempo que ha subrayado la buena predisposición de esta organización para desarrollar los compromisos adquiridos.
En el documento base del acuerdo se prevé la convocatoria inmediata de elecciones en la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas para renovar sus órganos de dirección. Estas elecciones se convocarán con la supervisión de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tanto la convocatoria de la Junta Directiva como la convocatoria posterior de la Asamblea, que es la que tiene que tiene que ratificar la convocatoria de las elecciones como todo el proceso. Un documento que tendrá que estar culminado el 15 de febrero y se presentará a la Interprofesional de la DO de Valdepeñas para su aprobación.
Entre los acuerdos ya cerrados destacan especialmente aquellos referidos a la elaboración del Tinto Tradicional con el 85% mínimo de uva tinta para 2018 (con un 70%, para 2016; un 77% en 2017 y un 85% en 2018) y la calificación de todo el vino pendiente de aptitud al cierre de cada campaña. Además, en las declaraciones mensuales se incluirá todo el vino pendiente de aptitud, se realizaran controles de aforos de cosecha y controles de certificación, que también se realizarán por parte de la Administración Regional y se efectuará la descarga diferenciada de la uva.
Una vez celebradas las elecciones y constituida la nueva Junta Directiva de la Interprofesional de Valdepeñas, la Consejería propondrá a la nueva Junta, un presidente independiente de consenso entre la parte productora y la parte elaboradora.