COCEMFE, 25 años trabajando con las personas discapacitadas

El principal objetivo de esta entidad es la promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidad física y orgánica

Carlos Monteagudo
Ciudad Real

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) cumple 25 años, desde que se pusiera al servicio de las personas discapacitadas de la provincia de Ciudad Real. Los principales objetivos de esta entidad son la promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidad física y orgánica, hasta conseguir la plena integración social y laboral, luchando por los derechos de estas personas mediante la mejora de todos los ámbitos relacionados con la educación,  formación, el empleo, la accesibilidad, vivienda, transporte, sanidad, ocio, tiempo libre y deportes, entre otras.
El presidente de COCEMFE, Jesús Eloy Sánchez de la Nieta Pinilla, contaba a Lanza, que su andadura en el “mundo asociativo” comenzó hace 18 años cuando entró en la Asociación de Discapacitados Físicos, Síquicos y Sensoriales (ADIFISS) de  Daimiel. Al poco tiempo de comenzar en esta asociación, lo nombraron miembro de su junta directiva y ésta decidió que Jesús Eloy encabezara la presidencia de COCEMFE, “ y desde hace 15 años, nadie ha querido cogerla presidencia de la Federación”, apuntaba su presidente. Sánchez de la Nieta achaca que nadie más que él quiera hacerse cargo de la asociación a que el tejido asociativo está muy “marginado”, ya que afirma que la gran mayoría de las asociaciones han disminuido notablemente su actividad y muestra su preocupación por la continuidad y permanencia de muchas de estas asociaciones, ya que en los últimos años “ha atravesado uno de los peores momentos de su historia”, ya que este tipo de asociaciones son muy dependientes de las asociaciones y cuando las administraciones “cambian políticas, nos afecta directamente”.
Según el presidente de COCEMFE, la federación provincial atiende a más de 5.000 personas con discapacidad física y orgánica en toda la provincia de Ciudad Real, bajo el objetivo de intentar mejorar las condiciones de vida de las personas de discapacidad. A partir de ahí “tienen varios frentes” indica el presidente.
Uno de estos “frentes” en los que más recursos y tiempos dedican es al empleo y a la formación, “sin una formación no tenemos empleo y sin un empleo no estamos totalmente integrados”, según el presidente, el nivel formativo de las personas discapacitadas en España es “lamentablemente” muy bajo por diferentes factores. Desde COCEMFE aseguran que hay un índice mayor de desempleo en las personas con discapacidad “por el desconocimiento de la sociedad”, ya que según qué puestos de empleo desempeñen, pueden hacer el mismo tipo de trabajo que cualquier otro trabajador. Para esto COCEMFE tiene dos líneas de acción: el centro especial de empleo y el servicio de intermediación laboral.
El centro especial de empleo es una empresa que se dedica desde hace 16 años a generar empleo a personas discapacitadas. “Hace 16 años decidimos no sólo ayudar a buscar empleo en otras empresas a personas discapacitadas, sino también a generar nosotros nuestros propios puestos de trabajo”, asegura el presidente. En los últimos diez años han tenido un nivel de empleo medio de 45 trabajadores. Estos trabajadores desempeñan la función de manipulados para otras empresas que  compran sus servicios.
Por otro lado, el servicio de intermediación laboral, el cual se dedica a intermediar entre distintas empresas de la provincia y COCEMFE para que éstas después contraten a personal discapacitado. Para esto, la Federación cuenta con cuatro técnicos  que han logrado realizar una “red de más de 700 empresas”. En los últimos diez años, han atendido a 1.260 personas, de esta cifra, se han conseguido 1.055 contratos laborales. En 2015 se atendió a 212 personas, 144 ofertas gestionadas, consiguiéndose 122 contratos.

Atención residencial
COCEMFE ORETANIA también cuenta en Daimiel con el primer centro integral que se construyó en Castilla-La Mancha para la atención de personas con discapacidad física. El presidente de la Federación considera este centro como el “buque insignia” de ellos. El centro actualmente atiende a 16 usuarios las 24 horas del día los 365 días del año. Según el presidente, lo que se pretende es “intentar mantener la funcionalidad de  cada uno de ellos”, aunque considera que es difícil. Para ello trabajan un total de 24 personas cualificadas que componen una gran familia.

Accesibilidad
La accesibilidad es uno de los mayores problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad física y movilidad reducida, por eso desde COCEMFE intentan concienciar a la sociedad en general y en particular a los niños “porque en un futuro serán los que controlen la sociedad”, según Sánchez de la Nieta. Para ello, la Federación cuenta con un circuito itinerante de accesibilidad, generalmente instalado en colegios, donde una vez allí explican las dificultades que tienen los discapacitados físicos y orgánicos a la hora de circular por la calle, además de hacer que los niños vivan en sus propias carnes cómo las personas discapacitadas viven estas situaciones. En estos últimos diez años, han pasado por estos circuitos más de 1.750 niños.
Además, COCEMFE también hace informes de accesibilidad solicitados por instituciones públicas con el fin de mejorar el acceso en las localidades y edificios públicos.
De esta manera, COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL lleva trabajando 25 años y desde este diario deseamos que siga otros 25 años prestando estos servicios a las personas discapacitadas.