Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 febrero 2024
ACTUALIZADO 10:19
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colas de hasta dos horas en Valdepeñas para recibir la vacuna de refuerzo covid

vacunacionVAlde1
Cola para recibir la dosis de refuerzo frente al covid este lunes en el Hospital de Valdepeñas / Lanza
Belén Rodríguez / VALDEPEÑAS
El área sanitaria centraliza en el hospital la vacunación para mayores de 50 años, sin cita previa. Las ganas de vacuna están provocando esperas y quejas, “me siento una paciente de tercera”, dice una mujer

El Hospital de Valdepeñas ha amanecido este lunes con largas colas para acceder al lugar (salón de actos) en el que se ha centralizado la vacunación covid con la dosis de refuerzo para el rango de edad a partir de 50 años, que se generaliza esta semana en Ciudad Real y Castilla-La Mancha.

En esta área sanitaria se ha optado por vacunación sin cita y en el hospital, con la idea de vacunar al mayor número de gente posible en menos días, mientras que en otras áreas como Ciudad Real se está dando cita por ‘sms’ a los mayores de 50 años. El resultado es que al menos esta mañana el tiempo de espera para vacunarse en Valdepeñas ha sido de horas.

Contaba con esperar, pero no tanto

Lo ha contado a Lanza una vecina de Valdepeñas que ya intentó vacunarse sin cita el domingo (había mucha cola). Este primer día laborable después de la Navidad ha ido de nuevo a la hora de apertura del proceso, las diez y media. Contaba con esperar algo, pero no más de dos horas, como ha sido su caso. Como ella otras decenas de personas que siguen esperando su turno en la puerta del hospital, que cierra la inoculación a las 14.30 para abrirla de nuevo a las 16.00 horas (estarán hasta las 20.30, según los carteles del llamamiento masivo de esta semana).

valdepe2
Una usuaria asegura que ha esperado dos horas para vacunarse en Valdepeñas, donde se pone la dosis de refuerzo a mayores de 50 sin cita previa / Lanza

“Somos pacientes de tercera”

“No hay derecho, sé por amigos y familiares que en otros lugares apenas hay que esperar, y no entiendo por qué no se hace así aquí, me siento una paciente de tercera”, ha explicado esta usuaria de la sanidad pública, que prefiere no dar su nombre, en una conversación telefónica con este periódico después de haber recibido la vacuna.

Según cuenta esta mañana solo había una enfermera cargando las dosis, otra poniendo la vacuna y tres personas para “el papeleo”, “algo que no entiendo”. añade. “No compensa el rato que nos han hecho pasar y si no pueden llevar un ritmo alto de vacunación como en otros lugares que contraten a más gente”, opina.

No es un problema general

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha replica que desde que se aceleró el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo, tras la conferencia de presidentes del miércoles pasado, cada área de salud lo organiza como lo considera más eficiente. No tienen constancia de que este problema de esperas sea general o faltepersonal, y si ha ocurrido entienden que no es malo porque eso muestra que hay mucha voluntad de vacunarse, aunque lamentan las molestias.

Solo se para en los días festivos

“En Valdepeñas  no pasa nada diferente al resto de gerencias sanitarias, en Puertollano también se está vacunando sin cita, llevamos muchos cortes de edad a la vez, y así seguirá el proceso toda la semana, solo vamos a parar de vacunar los días festivos”, argumentan desde el Sescam.

La vacunación de sin cita previa para la dosis de refuerzo de los mayores de 50 continuará en Valdepeñas hasta el jueves 30 de diciembre. En cuanto este grupo de edad y los niños tengan su dosis se abre el siguiente que no parará mientras sigan llegando vacunas, para frenar la sexta ola de contagios y las que puedan llegar.

En esta ocasión se ha elegido los hospitales en la mayoría de áreas sanitarias para centralizar la vacunación, para no saturar más a la atención primaria, como se ha hecho en otros procesos.

En Puertollano esta semana ha citado para la dosis de refuerzo sin cita previa en el hospital a los mayores de 60 años. La gerencia integrada sanitaria de Ciudad Real está vacuando con cita a la franja de edad de 50 años desde este lunes.

Noticias relacionadas:
Ángel Tomás Godoy
Sede del Sescam / Archivo
El gerente del SESCAM en el desayuno informativo organizado por Executive Forum
Sede del Sescam / Archivo
El documento, redactado en un lenguaje claro y accesible, será complementado con apoyo educativo verbal por parte de profesionales de la Unidad de Ictus y otros implicados en su cuidado
María Patricio
Cerrar