Los coletazos de la borrasca Jana, que mantiene en alerta por riesgo de desbordamiento de ríos a varias comarcas de Toledo, como Talavera de la Reina, y Guadalajara, dejó el lunes el día más intenso de lluvias en la provincia de Ciudad Real, con Valdepeñas como la localidad de Castilla-La Mancha más lluviosa: 20,8 l/m² hasta las 23.30 horas, según datos provisionales de la Aemet.
A Valdepeñas le sigue la lluvia acumulada en Viso del Marqués en un día, 19,3 litros por metro cuadrado, seguida de Abenójar con 18 l/m² y la estación de la Alcornoquera en el parque nacional de Cabañeros con 15 l/m².
12,2 l/m² en Ciudad Real capital el lunes
Tampoco están mal los 12,2 l/m² caídos en Ciudad Real capital durante las veinticuatro horas del lunes, la mayoría por la tarde noche y con suelos húmedos por los chubascos débiles pero que no han cesado de la semana pasada, en especial el sábado, el día más adverso del paso de esta borrasca por la península ibérica a la que siguen estos próximos días más frentes asociados.
Jana se disipa este martes pero viene otra borrasca
Jana se irá debilitando el martes a la vez que se aleja por el Mediterráneo. Sin embargo la Aemet avanza que llegará una nueva borrasca desde el Atlántico con más nubes y lluvias que caerán prácticamente por toda la península y Baleares. Por zonas, serán menos probables en Galicia e incluso es posible que en el oeste de esta comunidad autónoma no llueva. En cambio, las más abundantes se registrarán en Andalucía, sobre todo en la zona central y oriental de esta autonomía –es decir, en el entorno de las cordilleras béticas y en el área del Estrecho, incluida Ceuta.
Cielos cubiertos en Ciudad Real y riesgo de chubascos
Los cielos este martes en Ciudad Real estarán cubiertos con probabilidad de nuevos chubascos. La única alerta meteorológica está en las sierras de Alcaraz y Segura este martes, pero por fuertes rachas de viento. Las temperaturas oscilarán entre los 7 y 12 grados.