Con unos días de adelanto, ha comenzado la siega de forraje para alimento animal, con el fin de abastecer a las explotaciones agrícolas con ganado -ovejas, vacas, o cabras-.
Se trata de la primera cosecha de cereales de invierno de la temporada, que se recolecta en verde para el empaquetado del heno con destino a las cabañas ganaderas, en el caso de la provincia con más presencia en el Valle de Alcudia.
Julio Corrochano, técnico de UPA Castilla-La Mancha, explica que las máquinas llevan varias jornadas en plena actividad en las zonas más ganaderas, en su caso en la parte norte de Toledo, con la siega de la planta entera “para picar y hacer ensilado o más seco para empacar los forrajes”.
La cosecha se realiza en explotaciones de pastos naturales, de cereales como la avena, o de leguminosas como la veza.
La siembra de estas explotaciones para alimento, explica Corrochano, se realizó en el tiempo de la sementera de los cereales para grano y se ha adelantado “por falta de agua y calor prematuro”. Lo positivo es “que como no ha llovido la paja está seca y no hay que esperar a que se retire la humedad”, aclara.
Respecto a la cosecha para grano se iniciará dentro de alrededor de un mes, aunque su crecimiento y su estado vegetatito depende de la climatología que en casos de olas de calor puede perjudicar a la última fase de crecimiento.