¿Cuáles son las principales novedades de la campaña de la Renta que arranca hoy, marcada por los ERTEs?

Aurora Galisteo Ciudad Real
El presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios de Castilla-La Mancha (Aftcm), Vicente Poquet /Lanza

El presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios de Castilla-La Mancha (Aftcm), Vicente Poquet /Lanza

Trae novedades en diferentes ámbitos con el coronavirus y la crisis económica derivada como telón de fondo. La principal es cómo afectarán los ERTE a la tributación y qué resultado tendrá en la declaración de este año. Como fechas clave, la campaña arranca hoy, ya se pueden presentar declaraciones a través de internet, y durará hasta el 30 de junio

Desde el pasado 24 de marzo los contribuyentes han empezado solicitar a Hacienda sus datos fiscales de la campaña de la Renta que arrancará hoy, 7 de abril, la correspondiente al ejercicio 2020, un año marcado por la pandemia también a efectos impositivos. Entre los grupos que verán su declaración de IRPF marcada por la crisis del Covid-19, como los despedidos o los receptores del ingreso mínimo vital (IMV), destaca el colectivo de los trabajadores sujetos a expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), por su elevado volumen y porque han recibido ingresos de dos pagadores diferentes: su empleador habitual y el SEPE.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios de Castilla-La Mancha (Aftcm), Vicente Poquet, quien ha recordado que, en términos generales, solo están obligados a presentar declaración del IRPF aquellos contribuyentes con rendimientos del trabajo superiores a los 22.000 euros anuales. Sin embargo, cuando se tienen dos pagadores el límite se reduce a los 14.000 euros (si los segundos y terceros pagadores aportan más de 1.500 euros a la nómina anual).

Los afectados por ERTE deberán hacer la declaración

Debido a ello, explica Poquet, miles de personas, 327.000 según datos oficiales, que por sus bajas rentas no tendrían obligación de hacer la declaración del IRPF, al estar afectados por un ERTE y tener dos pagadores, se verán obligados a declarar por superar ese umbral, pese a sus bajos ingresos.

Comienza hoy una campaña de la Renta marcada por los Erte /Lanza

Comienza hoy una campaña de la Renta marcada por los Erte /Lanza

Ésta va a ser, por tanto, una de las principales novedades de la Renta 2020. El presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios de Castilla-La Mancha añade que como el SEPE no tiene obligación de retener el IRFP en aquellas nóminas inferiores a 14.000 euros esta parte del abono podría haberse realizado sin sujeción ninguna al impuesto hasta el momento de la declaración.

“Muchas de esas declaraciones serán a pagar”, afirma Poquet, ya que la inmensa mayoría de las aportaciones de los segundos y terceros pagadores no han estado sujetas a retenciones, o lo han hecho en porcentaje más bajos.

Posible fraccionamiento del pago en seis veces

De hecho, recuerda que hace apenas cuatro días que la Agencia Tributaria anunció que permitirá fraccionar en seis veces, entre julio y diciembre, el pago de la liquidación del IPRF a aquellos contribuyentes que estuvieron incursos en un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) durante 2020 y cuya declaración salga positiva aunque, de momento, la orden ministerial sobre esta modificación aún no ha sido publicada, explica el asesor fiscal.

Ingreso mínimo vital

Otro de los puntos novedosos en este año ha sido la aprobación del ingreso mínimo vital el pasado mayo. Esta nueva prestación también tendrá implicaciones en la declaración de la renta de todos aquellos que la reciban.

Vicente Poquet indica que los perceptores de esta prestación deberán hacer la declaración de la renta, algo que puede provocar ciertas complicaciones a sectores de la población que pueden llevar años sin hacer estos trámites por no haber estado obligados a ello.

Aportaciones a planes de pensiones

Otra de las novedades serán las aportaciones a los planes de pensiones que también se ha modificado. El asesor fiscal explica que en este ejercicio las aportaciones personales a estos planes no podrán superar los 2.000 euros y tampoco podrán exceder los 8.000 si proceden de aportaciones de empresas.

Algunos consejos

El presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios de Castilla-La Mancha (Aftcm), Vicente Poquet, indica que en caso de cualquier duda, fiscal o de Renta, los contribuyentes lo que tienen que hacer es ponerse en contacto con un profesional. Los asesores fiscales y tributarios son expertos en la materia y los profesionales indicados para resolver cualquier interrogante que surja a la hora de realizar el que asegura es el impuesto más complejo de todos los que existen.

Por último, recomienda también no precipitarse a la hora de confirmar el borrador y comprobar que todos los datos son correctos, teniendo en cuenta además que la Agencia Tributaria tiene habilitado un fácil sistema para poder modificarlo y presentarlo correctamente.

Varios canales para presentar la declaración

El día 4 de mayo se podrá empezar a pedir cita para presentar la declaración por teléfono, cuyo plazo por este canal comenzará el 6 de mayo. Si se desea acudir a una oficina física, el plazo para la cita por este medio comienza el 27 de mayo, y a partir del 2 de junio se puede presentar la declaración presencialmente.

170 asociados a la AFTCM en la provincia de Ciudad Real

La Asociación Profesional de Asesores Fiscales Tributarios de Castilla-La Mancha (Aftcm) agrupa a los profesionales vinculados con el Derecho Fiscal Tributario. La asociación cuenta en la provincia de Ciudad Real con más de 170 asociados. En Toledo son alrededor de un centenar y en el resto de provincias castellano-manchegas suman medio centenar, Cuenca algo más, de inscritos.