Los ayuntamientos de Castellar de Santiago y Torrenueva, el eslabón más débil del abastecimiento de agua en el Campo de Montiel, respiran más aliviados este verano. Acaban de empezar -esta semana- las obras para sustituir la vieja tubería que conecta el embalse de La Cabezuela con la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) Torrenueva-Castellar, “una obra crucial”, incluida en el plan de emergencia por sequía del Gobierno para la comarca aprobado a primeros de año.
La obra, que se ha adjudicado a una empresa de la comarca, Construcciones Prakisama (Torrenueva), consiste en sustituir tres kilómetros de una tubería obsoleta, de los años noventa y que se resiente con los cambios de presión, por otra moderna que enganchará a ambas localidades al sistema general de abastecimiento del Campo de Montiel.
“Estamos contentos”, ha confirmado a Lanza la alcaldesa de Castellar de Santiago Carmen Ballesteros, que agradece el empeño de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) porque la obra saliera adelante con la mayor urgencia posible, atendiendo la petición de ambos municipios. Cuando se planteó, a primeros de enero, el embalse estaba en las últimas y pueblos como Castellar, sin manantiales subterráneos, temían lo peor.
“Que haya empezado la obra es un alivio para afrontar el otoño y sobre todo el verano que viene, que es cuando tenemos más problemas de cortes y roturas, aunque no vamos mal de momento”, afirma.
Castellar sigue recibiendo agua del embalse de La Cabezuela, como la mayoría de pueblos de la comarca, gracias a las lluvias de marzo que recuperaron las reservas de forma vertiginosa. De hecho este verano embalsa 4,47 hectómetros cúbicos, cuando empezó el año casi al borde de la sequía, con una intervención urgente (se instaló una toma flotante) el otoño pasado.
Ballesteros ha comprobado cómo van los trabajos, abriendo zanja para la nueva conducción, que se construye desde lo que técnicamente se llama “la arqueta de rotura” hasta la ETAP, en el término de Torrenueva y la distribuye durante un tramo al depósito general del Campo de Montiel.
En tres meses estará lista la nueva tubería
De la intervención están excluidos cuatrocientos metros de tubería nueva que se repuso con financiación de los dos ayuntamientos hace dos años, “con mucho esfuerzo”, recuerda la alcaldesa. El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses.
Quedaría por resolver el asunto del convenio con la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que en su día no firmaron ni Torrenueva ni Castellar, porque las condiciones eran demasiado gravosas para estas poblaciones. “Para recibir agua del sistema general tenemos que firmar el convenio, algo que haremos seguramente en septiembre, con nuevas condiciones”.
Plan de emergencia por sequía para el Campo de Montiel
El plan de emergencia por sequía del Gobierno a través del Ministerio para la Transición Ecológica contempla también encontrar nuevos sondeos de agua subterránea (la CHG ya tiene uno propio), y mejorar los que existen, si el próximo año hidrológico viene malo.
Torrenueva por su parte dispone este año de nuevo pozo que en caso de que fuera necesario podría aportar agua también a Castellar, “si sobra en su pueblo, claro”. También está la conexión del pozo Genaro en La Solana, que se equipó en invierno y está listo para reforzar el abastecimiento de los diez pueblos del Campo de Montiel en caso de que La Cabezuela se vacíe.