El edificio de la futura Ciudad Administrativa de Ciudad Real será accesible, tendrá autosuficiencia energética y mantendrá gran parte de la estructura original del antiguo hospital del Carmen. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de la capital, Eva María Masías, han participado este viernes en un acto por el comienzo de las obras.
La cuenta atrás ha comenzado, pues está previsto que el edificio esté terminado en 30 meses, “el ejercicio de diseño y creatividad más importante” que existe la región en estos momentos, ha destacado Emiliano García-Page, pues se trata de un edificio inaugurado en 1979, que en 2013 quedó abandonado y sufrió actos vandálicos.
Treinta millones de euros ha puesto sobre la mesa el Gobierno regional, según ha destacado el presidente, “en la mayor apuesta financiera y económica de la Junta de Comunidades” en la capital desde el inicio de la autonomía, que unificará todas las delegaciones en un edificio, y que revitalizará la zona. En este edificio trabajarán 1.100 trabajadores y calculan que 1.200 ciudadanos pasarán diariamente por el lugar.
Pese a los “cenizos” que hablan de crisis económica a la vuelta del otoño, Page ha dicho a los empleados de los servicios públicos, de la sanidad, la educación, “que estén tranquilos porque no los vamos a dejar atrás, vamos a seguir con nuevas obras y nuevos proyectos”. De hecho, Page ha avanzado que en unos días se inaugurará una residencia deportiva en Alcázar de San Juan y que la Junta está en plena “negociación” para la instalación de una “importantísima empresa” en Puertollano.
La Ciudad Administrativa, las rondas y el futuro parque de bomberos

“Con la recuperación de este edificio se hace justicia”, ha destacado José Manuel Caballero, que ha criticado el estado de abandono, “hasta con las batas colgadas”, en el que dejó el edificio el Gobierno regional durante la etapa de María Dolores de Cospedal en 2013. Se calcula que los actos vandálicos que sufrió en los meses posteriores llegaron hasta los 8 millones de euros.
El presidente de la Diputación ha prometido que eso no ocurrirá con los edificios que en dos años y medio abandonarán los funcionarios públicos para concentrarse en esta “ventanilla única” para la provincia de Ciudad Real. Tendrán nuevos usos “culturales y sociales”, como la antigua Delegación de Sanidad, que según ha avanzado en este mismo acto Page, será el futuro Museo de la Caza, capitaneado por la misma Administración provincial.
A partir de ahora, ha destacado Caballero, la Ciudad Administrativa “será el edificio más moderno, mejor equipado y con la mejor tecnología de la ciudad”, que se suma a la puesta en marcha de la Ronda Norte, a la futura Ronda Sur que ya está licitada y al futuro Parque de Bomberos. Con respecto a este último proyecto, ha anunciado que las obras estarán en marcha “en octubre o noviembre” en la carretera de Piedrabuena con una inversión de 4 millones de euros, a la que se sumará el proyecto del Infocam, con otro millón y medio.
Los detalles del futuro edificio

Apoyado por un video con imágenes virtuales de la Ciudad Administrativa, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dado los detalles de una obra adjudicada a la empresa Gyocivil, según ha reconocido, “técnicamente muy compleja” y que llega con algo de retraso debido a la pandemia y a que el proyecto ha resultado tener “más enjundia de lo que en un principio parecía”.
Una vez concluido el proyecto, la previsión es que la constructora cumpla los plazos del proyecto más ambicioso del Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Hay que tener en cuenta que es un edificio de 9 plantas con sótano, que es el segundo más grande de la ciudad, por el que se calcula que pasarán 250.000 personas al año.
La rehabilitación va a ser “integral”, aunque, según ha señalado Molina, “se respetará la mayor parte de la estructura original”. El edifico va a ser “accesible” y además tendrá “eficiencia energética”, así pues, la intención es que “no genere ningún consumo eléctrico”, que sea autosuficiente. La planta baja será un vestíbulo y los servicios serán distribuidos por las diferentes plantas, que tendrán una distribución modulable. La distribución será “sencilla y funcional”, y en los exteriores instalarán arbolado.
Una ciudad “más eficiente”

“Ciudad Real avanza hacia un futuro más sostenible, ágil y eficiente para la ciudadanía”. Eva María Masías ha celebrado la puesta en marcha de esta Ciudad Administrativa que permitirá “agilizar” los trámites a todos los ciudadanos que pasan por la capital para realizar sus trámites con la administración regional, porque si algo define la “buena gestión” es “el tiempo”.
La alcaldesa de Ciudad Real ha agradecido a la Junta de Comunidades que mantuviera su compromiso con este proyecto cuando llegó a la alcaldía, pero ha aprovechado el momento para pedir a Emiliano García-Page “que siga apostando por Ciudad Real y traiga beneficios sociales y económicos”. A su juicio, la “descentralización” es lo que garantiza “que todos los territorios sean iguales”.
En el acto también ha estado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, el consejero de Fomento, Ignacio Hernando, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, entre otros representantes públicos.