En un primer pase dirigido a la prensa y a los diputados de la institución provincial, este viernes han dado comienzo las visitas teatralizadas que la Diputación va a realizar durante ocho fines de semana seguidos para conmemorar el 130 aniversario de la construcción del Palacio provincial.
Un impoluto conserje del siglo XIX, vestido para la ocasión, ha dado la bienvenida a los presentes animándoles a conocer la historia del Palacio. Posteriormente, un albañil, al que ha acompañado el arquitecto provincial, Sebastián Rebollar, que fue el encargado de realizar el proyecto del edificio, ha explicado que el Palacio consta de tres fachadas y de dos plantas, habiendo sido adquirido a la antigua Vicaría del Convento de la Merced que la Diputación compró a la Iglesia.
Justo en ese momento, ha aparecido por el lugar el artista Ángel Andrade, cuya sabiduría, esencia y espíritu están muy presentes en los cuadros, pintura mural y en la ornamentación de la Diputación, como bien puede apreciarse a través de múltiples rincones, como en la cúpula académica con las cuatro bellas artes, y en el techo del salón de plenos, con las cuatro alegorías universales como ‘La fortaleza’, ‘La prudencia’, ‘La templanza’ y ‘La justicia’, por citar algunas de sus obras más representativas. El personaje de Andrade ha contado su historia, recordando que fue uno de los primeros becados por la Diputación provincial.
Tras una bonita interpretación de una parte del Concierto de Aranjuez, bajo el sonido de dos violines y un violonchelo, el antiguo presidente que tuvo la Diputación, José Cendrero, se ha dirigido a los participantes en la visita guiada destacando las bondades que tiene la institución provincial dentro del conjunto de los ciudadanos, aludiendo a importantes actuaciones de aquella época como el Primer Plan de Caminos y Carreteras, el hospital de Ciudad Real, los hospicios y el acceso a la sanidad pública de primera calidad.

Durante el recorrido teatralizado por los tesoros artísticos y patrimoniales del Palacio de la Diputación, tampoco han faltado la intervención de importantes personas que influyeron en el devenir de la provincia y del resto de España como el primer presidente de la república española, Niceto Alcalá-Zamora, o de la visita a Ciudad Real del ‘Generalísimo’, Francisco Franco, aunque en esta ocasión su actuación ha sido representada en modo de sátira.
También ha adquirido protagonismo Juan López, un redactor del periódico Lanza, diario fundado en mayo de 1943 y que fue adquirido por la Diputación provincial en 1951.
Una vez llegado al salón de plenos, donde los visitantes han podido apreciar la influencia artística de Ángel Andrade y de Manuel López Villaseñor, ha tomado la palabra María Victoria García Sánchez, natural de Tomelloso y primera mujer que se sentó en la sala en 1983, como diputada de la comarca de Alcázar de San Juan. Acto seguido se ha escenificado la importancia de las votaciones en las elecciones democráticas en España.
Una vez proyectado un video en la actual sala de prensa, antigua tribuna del salón de plenos, sobre la provincia de Ciudad Real y las actuaciones de la Diputación, un grupo de música ha versionado dos de las canciones más míticas de la historia del Pop español, como ‘Déjame’, del grupo Los Secretos, y ‘Bailando’, de Alaska y Los Pegamoides, que han puesto el broche de oro a este fin de fiesta.
Importancia de la labor de la Diputación
El vicepresidente responsable del área de Cultura, Juventud y Deportes, David Triguero, ha recordado que si bien hace cinco años, con motivo de la celebración del 125 aniversario del Palacio provincial, desde la Diputación se potenció Fenavin, los Sabores del Quijote y los conciertos en lugares emblemáticos, “en esta ocasión, con motivo del 130 aniversario, tenemos que hablar de los Puntos de Inclusión Digital, del Centro de Tecnificación Gastronómica, del proyecto del Geoparque Volcanes de Calatrava y del pabellón ferial IFEDI».
Triguero ha manifestado a su vez que en una provincia rural como Ciudad Real, “la labor de la Diputación es fundamental para el desarrollo de los pueblos y ciudades”.
Horario y comienzo de las visitas
Las visitas guiadas-teatralizadas por el Palacio de la Diputación, que han comenzado este viernes 3 de marzo, se celebrarán durante 8 fines de semana seguidos, haciendo únicamente un paréntesis en Semana Santa.
Para participar en las visitas teatralizadas, aquellos colegios, universidades populares, asociaciones, entidades y personas que lo deseen, puede reservar fecha y hora accediendo a la página web www.130aniversario.com, y también a través de la web provincial en el enlace correspondiente.
Todos los viernes y sábados en la fecha indicada se darán tres pases por la mañana y otros tantos por la tarde, mientras que los domingos los pases serán únicamente por la mañana.
Por su parte, el director del grupo de teatro, Narea, Javier Moncada, ha agradecido a la Diputación su confianza por hacerles partícipes de poder formar parte de este proyecto, destacando que todos los actores de este grupo de teatro que participan en el espectáculo montado en el Palacio de la Diputación son de la provincia de Ciudad Real.
A su vez ha querido hacer un llamamiento al resto de administraciones para que apuesten por la cultura, indicando que “también genera trabajo, empleo y riqueza”.