“En comisarías como Ciudad Real apenas hay dinero para horas extras, nos compensan con días libres”

Belén Rodríguez Ciudad Real /Barcelona

Policías y guardias de Ciudad Real en la manifestación de Barcelona por la equiparación salarial / Lanza

Decenas de policías y guardias civiles de la provincia se han sumado a la marea de camisetas negras (unos 160.000 según los manifestantes) que ha recorrido este sábado las calles de Barcelona por la equiparación salarial con las policías autonómicas de Cataluña, el País Vasco y Navarra

Decenas de policías nacionales y guardias civiles destinados en Ciudad Real se han sumado a la marea de camisetas negras -el color de su protesta- que ha recorrido las calles de Barcelona por la equiparación salarial con las policías autonómicas como la catalana, a la que paga el mismo Ministerio del Interior que visa las nóminas de Policía Nacional y Guardia Civil.

La manifestación, “un éxito de participación y respeto”, según han explicado a Lanzadigital.com los portavoces en Ciudad Real de Jusapol, la plataforma que dirige las protestas, ha comenzado en plaza Urquinaona, ha avanzado por Via Laietana, avenida de Marquès de l’Argentera, paseo de Sant Joan, calle Trafalgar y ha terminado en la plaza de Cataluña en la que ha habido discursos, en medio de un gran ambiente.

165.000 personas según los manifestantes

“Hemos reunido a unas 165.000 personas”, explican los convocantes, (35.000 según datos de la Guardia Urbana que recoge Europa Press). “Mucha gente aplaudía a nuestro paso, e incluso algunos compañeros de los Mossos con los que hemos coincidido en la estación de tren nos han animado diciéndonos que no podemos estar en la calle por lo que cobramos [unos 1.500, frente a los 2.200 de las policías autonómicas]”, explica uno de los policías de la plantilla provincial que ha ido a la manifestación.

Según denuncia Jusapol, no es sólo que haya una diferencia salarial de entre 600 y 800 euros mensuales, sino que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cobran menos por las horas extras, que en comisarías como las de Ciudad Real casi ni existen. “En casi veinte años que llevo yo en la plantilla de la capital apenas hay dinero para servicios de refuerzo ni por asistencia a juicios, se nos compensa con días libres”.

Policías de Ciudad Real, con banderas de España y Castilla-La Mancha en la manifestación de Barcelona / Jusapol

Policías de Ciudad Real, con banderas de España y Castilla-La Mancha en la manifestación de Barcelona / Jusapol

“Queremos ya justicia salarial”

El grupo de Ciudad Real formado por unas ciento cincuenta personas que se han desplazado a Barcelona en tren y autobús, ha exhibido banderas españolas y de Castilla-La Mancha y ha hecho suyos los lemas de manifestaciones anteriores en Madrid  ‘Prohibido rendirse’ y ‘La seguridad, pilar básico del bienestar’. Durante el recorrido se han escuchado gritos de ‘Esta es vuestra policía’, ‘Queremos ya, justicia salarial’, ‘Zoido, hemos venido a equipararnos, es de justicia salarial’ y proclamas en favor de Jusapol, informa Europa Press.

Los manifestantes recelan del supuesto compromiso que anunció hace unos días el ministro Juan Ignacio Zoido. “El acuerdo que propone el Gobierno [destinar 1.500 millones en tres años a igualar los sueldos] no tiene validez jurídica ni presupuestaria”, sostienen los portavoces de Jusapol en Ciudad Real.

A la gran manifestación de Barcelona seguirán otras de carácter provincial, la próxima en Sevilla. En paralelo la plataforma Jusapol está reuniendo firmas para plantear una iniciativa legislativa en el Congreso que aprueba una Ley de Retribuciones que reconozca esa equiparación salarial (tienen 450.000 firmas validadas de las 500.000 que llevan).

A la manifestación hoy ha asistido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha sido ovacionado a grito de ‘Rivera presidente’, junto a la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha sido recibida con gritos de ‘Presidenta’; el diputado en el Congreso Miguel Ángel Gutiérrez, y la presidenta de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, según información recogida por Europa Press. También han participado el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol y el senador del PSOE Francisco González Cabañas.