“Como hombres queremos visibilizar el rechazo a la violencia machista”

Julián Fernández, responsable de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) en Ciudad Real

J. Y.
Ciudad Real

Las ruedas de hombres contra la violencia de género en torno a un lazo blanco iluminado por el número de velas igual a mujeres muertas a manos de varones de su entorno están calando poco a poco en la sociedad. “El patriarcado y el machismo están instalados en la sociedad desde hace miles de años” y, en la actualidad, “sigue costando mucho su erradicación”.

Así lo dice a Lanza Julián Fernández de Quero, responsable de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) de Campo de Criptana, la única en la provincia de la veintena que este domingo, 20 de octubre, protestarán en toda España contra un sistema “del que todos somos víctimas”.

Por ello, espera que esta tarde se reúnan de manera silenciosa en la plaza enfrente al Ayuntamiento criptanense al menos una veintena de personas en torno al lazo blanco característico de la lucha contra la violencia de género, que estará alumbrado por 65 velas, el mismo número de mujeres (nueve menores de edad) asesinadas por hombres.

Contra estas manifestaciones vergonzosas de sus congénerres “queremos hacer más visible el rechazo de este tipo de violencia que cometen otros hombres”.

Esta asociación, con cuatro delegaciones en la región, trabaja por alcanzar “la verdadera igualdad de género con una perspectiva integral”, un proyecto más vinculado a organizaciones feministas, y al que desde hace años se sumaron estos hombres valientes.

“Ellas lo tienen más fácil” a la hora de que su reivindicación cale en la sociedad porque “son las víctimas y tienen más conciencia”, mientras que a los hombres “se nos suponen más privilegios”.

Fernández de Quero aclaró que la desigualdad “nos perjudica a hombres y mujeres” y la igualdad real “nos beneficia también a todos”. No en vano, uno de sus lemas es “el machismo perjudica seriamente tu salud”.