Condenan a 2 años de cárcel a los dos hombres que agredieron a dos médicos de Tomelloso

Noemí Velasco Ciudad Real
El principal acusado de atentado contra dos médicos e intento de homicidio de uno de ellos, de pie, explicando su versión de lo que pasó ante la Audiencia / Carlos Díaz

El principal acusado de atentado contra dos médicos e intento de homicidio de uno de ellos, de pie, explicando su versión de lo que pasó ante la Audiencia / Carlos Díaz

El fallo fija además una indemnización de 8.279 euros para el doctor A. J. M y de 2.360 euros para la doctora V. M. C. M. en el primer caso de atentado a sanitarios juzgado por la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Tras recibir el fallo, el abogado del principal agredido afirma que es "un resultado ejemplarizante"

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a 2 años de cárcel por un delito de atentado contra funcionarios públicos sanitarios, en concurso ideal con un delito de lesiones, a José Luis R. T. y Juan Antonio R. T., los dos hombres que agredieron a dos médicos de Tomelloso en abril de 2019.

La sentencia impone además una orden de alejamiento de 300 metros de los dos doctores del servicio de urgencias de Tomelloso que sufrieron la agresión, así como de sus domicilios y lugar de trabajo, durante 5 años, además de la prohibición de cualquier comunicación.

Indemnización

El fallo, que se ha notificado este lunes a las partes, fija una indemnización de 8.279 euros (por días de curación y perjuicio estético), que pagarán conjuntamente los dos agresores al doctor A. J. M, y otra de 2.360 euros (por días de curación y daño moral) que tendrá que asumir José Luis. R. T. como responsable de un delito leve de lesiones a la doctora V. M. C. M. que acudió a auxiliar a su compañero.

Además, los dos acusados quedan inhabilitados para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y tendrán que pagar las costas procesales de la acusación particular en este primer caso de atentado a sanitarios juzgado por la Audiencia Provincial de Ciudad Real, desde la Reforma del Código Penal de 2015 que eleva a delito las agresiones a sanitarios y profesores en el ejercicio de su actividad profesional, como los miembros de las fuerzas de seguridad.

La acusación particular valora que ha habido un «resultado ejemplarizante»

Las acusaciones particular y popular del Colegio de Médicos pidieron durante la celebración del juicio, en la primera semana de mayo, más de 10 años de prisión por intento de homicidio para el principal acusado, un paciente que se tomó mal esperar. La sala, sin embargo, entiende que los procesados no tuvieron la intención de acabar con la vida del doctor.

Ahora bien, el abogado del médico agredido en declaraciones a Lanza ha valorado que ante todo la sentencia ha tenido «un resultado ejemplarizante» que marca un antes y un después en la provincia a la hora de juzgar agresiones al personal sanitario.

Agredieron a dos médicos hartos de esperar

La sentencia considera probado que Juan Antonio. R. T., acudió en la mañana del 12 de abril de 2019 acompañado de su hermano José Luis R. T. al Servicio de Urgencias del hospital de Tomelloso con un dolor de hombro tras caerse de la bicicleta, y que tras pasar un tiempo sin ser atendidos empezaron a quejarse, a gritar y a proferir insultos contra el hospital y el personal sanitario.

Cuando el doctor A. J. M. los llamó para atenderlos, José Luis R. T. se abalanzó sobre él y le cogió del cuello, mientras que Juan Antonio R. T. le golpeó el hombro y le hizo una zancadilla en la pierna hasta que cayó al suelo, tras golpearse con el codo en la mesa. Cuando estaba en el suelo, José Luis siguió agarrándolo por el cuello y su hermano le propinó patadas en las piernas, en el abdomen y en la zona lumbar.

Entre tanto una doctora V. M. C. M. intentó socorrer a su compañero y recibió otro golpe. Tras accionar el ‘botón del pánico’, los vigilantes de seguridad llegaron al lugar y pusieron fin a la agresión. El doctor acabó con contusiones y heridas múltiples, por todo el cuerpo, mientras que la doctora una contractura y ansiedad.