La sección primera de la Audiencia Provincial condenará a siete meses de cárcel y seis de multa a J.E.A., un agricultor de Torralba de Calatrava, por explotación laboral de dos trabajadores del campo a los que solo permitía descansar dos días al mes. Tampoco les pagó lo que les correspondía según nómina.
El investigado lo ha reconocido en una vistilla de conformidad en la que ha admitido que es autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. El caso ya ha pasado por los juzgados de lo Social en los que el denunciado ingresó el dinero por los salarios impagados a los trabajadores de la denuncia.
Una inspección laboral de agosto de 2023
La investigación del caso partió de una inspección laboral en agosto de 2023 en la explotación agraria del acusado. Los inspectores comprobaron que los dos trabajadores no descansaban el día y medio mínimo semanal que establece el estatuto de los trabajadores. A J.R.E,M., mujer, le pagaba 650 euros al mes y al varón 1.000 euros mensuales, sueldos por debajo del SMI.
La pareja estuvo trabajando para el acusado al menos un año, de agosto de 2022 a agosto de 2023 en esas condiciones, según recoge el escrito de acusación que ha reconocido probado el acusado que tendrá que pagar una multa de unos 900 euros, aparte de los 8.553 euros impagados en las nóminas que se ingresaron en la cuenta del juzgado de lo social el verano pasado.