El juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real ha condenado al Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava a indemnizar con tres mil euros a un trabajador que había solicitado un permiso de lactancia acumulada, tras la finalización del de paternidad, que según explica el sindicato CSIF en un comunicado se le denegó, “hasta que la Administración pública conoció la citación judicial del demandante”.
CSIF, que ha representado al trabajador, un operario municipal de mantenimiento, asegura que el fallo de lo Social “considera que el Ayuntamiento vulneró el derecho a la no discriminación por razón de sexo de este trabajador cuando, tras realizar dicha petición, le denegó el permiso alegando que sólo se reconocía a las mujeres y que por necesidades de servicio tampoco se le podía conceder», ya que durante los meses de septiembre y octubre, fecha en la que se solicitaba disfrutar del mismo, se necesitaban todos los Recursos Humanos disponibles para atender los servicios públicos”.
La sentencia no es firme
Por su parte, el alcalde David Triguero ha contado a Lanza que la sentencia todavía no es firme, que está recurrida por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, “porque entendemos que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental”.
Triguero asegura que en este caso se produjo “una comunicación que no fue la correcta”, y ha explicado que Pozuelo de Calatrava “es un municipio rural, con un secretario interventor compartido, que no siempre está. Tampoco estuve en esa gestión, fue una resolución que firmó el secretario de empleo”.
“Sí se le reconoció el permiso, el sindicato ha aprovechado algunos resquicios de una comunicación que no era correcta. En un momento dado el secretario le dijo que contaba con ese permiso, y así lo ha declarado en el juicio como testigo una trabajadora delegada de CSIF”, insiste Triguero.
El alcalde habla de fallo de comunicación
El alcalde insiste en que el trabajador en cuestión viene de una situación de bajas prolongadas, “y muchas veces no mantiene una comunicación fluida con la concejalía de turno”.
Se le denegó pero le dieron días de vacaciones y asuntos propios
CSIF cuenta por su parte que tras serle denegado el permiso al mismo trabajador le concedieron dos días de asuntos propios y 16 vacaciones, para cubrir los 22 días que le correspondían por ese permiso paternal.
“Los servicios jurídicos de CSIF Ciudad Real han demostrado que la denegación que se hizo inicialmente, aludiendo a que solo las trabajadoras pueden tener ese derecho, supone una vulneración al derecho a la igualdad por razón de sexo, ya que desde 2019 este permiso está reconocido tanto para hombres como para mujeres”, insiste el sindicato.
