Lanza
Ciudad Real
La Plataforma Sí a la Tierra Viva ha convocado el 21 de mayo una manifestación-tractorada en contra de la explotación minera de tierras raras que afecta a las localidades ciudadrealeña de Torre de Juan Abad y Torrenueva. A la protesta se han adherido los agricultores de la zona que recorrerán con sus tractores los 7 kilómetros de carretera que separa la Cañada Real Soriana a su paso por Torrenueva del enclave donde la empresa Quantum Minería pretende instalar la planta de procesado de tierras raras y «abrir en canal», dicen el suelo que cultivan para extraer monacita.
A los agricultores de estos municipios se sumarán los de La Solana, Membrilla, San Carlos del Valle, Valdepeñas, Castellar de Santiago, Almedina y Moral de Calatrava, entre otras localidades, que formarán varias columnas que confluirán en el punto en el que la cañada real cruza la carretera entre Cózar y Torrenueva, ha explicado a Efe el portavoz Luis Manuel Ginés.
Los tractores realizarán la marcha en solitario hasta llegar a Torrenueva, donde se sumarán los vecinos que participen en la movilización, que culminará en la ermita de San Antón con la lectura de varios manifiestos.
La protesta se iniciará a las 11.00 de la mañana, según Ginés, quien señaló que esta iniciativa de carácter «festivo y reivindicativo» recorrerá las tierras sobre las que Quantum ha solicitado los derechos mineros, que en total afectan a una superficie global de 1.500 hectáreas, aunque inicialmente se actuará en 300 hectáreas.
Sí a la Tierra Viva asegura que ha empezado a convocar a las organizaciones agrarias, ecologistas, culturales, colectivos sociales y vecinos de los municipios afectados por la explotación minera para que se sumen a la protesta, a la que también han invitado a los ciudadanos del Campo de Montiel.