Los orígenes de la bodega, implantada en Campo de Criptana, se remontan a finales del siglo XIX, si bien en la actualidad se ha convertido en una cooperativa de referencia dentro de Castilla-La Mancha, teniendo por bandera su amplia gama de vinos Manchegos y con DO La Mancha, entre los que sobresalen marcas como Albaicín e Infanto, por citar algunas de las más representativas.
Albaicín es la gama con Denominación de Origen de la Cooperativa dentro de los blancos, pudiéndose encontrar las variedades riesling, chardonnay y airén, que constituyen los nuevos vinos elaborados a partir de la vendimia de 2022. A ellos hay que sumar el coupage de sauvignon blanc y verdejo que fue presentado a comienzos del pasado año dentro de la celebración de su 125 aniversario. Destacando la apuesta por la sostenibilidad embotellando el airén ecológico bajo esta marca
Por su parte, la marca Infanto, es la gama de tintos con DO de la Cooperativa. A partir de la vendimia de 2022, Vinícola del Carmen ha elaborado el Infanto tempranillo ecológico, un vino que ha sido muy valorado y que ha obtenido medallas de oro y plata dentro de los Premios a la Calidad Vinos DO La Mancha como tempranillo joven y como vino ecológico.
Otros de los vinos galardonados de la Cooperativa ha sido el Albaicín riesling, que también ha obtenido medalla de oro por la DO La Mancha, y el Albaicín sauvignon blanc verdejo, que ha logrado a su vez medalla.
El buen hacer de la Cooperativa también ha recibido el fruto de importantes premios, como las medallas otorgadas por la Federación Española de Enología dentro de Enomaq, en Zaragoza, logrando oros con el espumoso Alfaraz, y platas con el vino de aguja Carmen, en las dos vertientes tanto blanco como rosado. También fueron galardonados con plata el riesling y el tempranillo ecológico.
Dentro de vinos jóvenes, la Cooperativa ha logrado una medalla de oro en el XII Concurso NewWine (Verema) para el Albaicín verdejo y sauvignon blanc.
Una clara apuesta por la calidad
La Cooperativa Vinícola del Carmen apuesta por la calidad y por la internacionalización de sus productos. Con el fin de potenciar la comercialización y buscar mercados en el exterior, ha creado, junto a otras empresas, la sociedad WINEMILLS. Esta empresa ha nacido para ser APPA (Asociación de productores de productos agroalimentarios) y así poder ser partícipes de las ayudas que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha pone a disposición de las mismas para fomentar dicha apuesta.
De la mano del instituto de Promoción Exterior (IPEX), la Cooperativa ha participado en la feria Vinexpo Nueva York y también ha estado presente en otras prestigiosas muestras, viajando hasta París y a Dusseldorf (ProWein). De cara al futuro tiene pensado acometer misiones comerciales en China y en África central.
En una clara apuesta por la sostenibilidad, la inclusión y la cultura dentro de su entorno, Vinícola del Carmen ha firmado un acuerdo con el centro ocupacional ‘Rogelio Sánchez Ruiz’ de Criptana para que los usuarios hagan prácticas en la bodega. Asimismo, próximamente la Coral Santa Cecilia de Campo de Criptana estrenará una obra en la bodega, que presumiblemente se realizará con fines solidarios.