Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 17:58
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cooperativas Agro-alimentarias celebra su día grande y reconoce en Ciudad Real el buen hacer de cinco cooperativas de Castilla-La Mancha

DSC05694
Foto de familia de autoridades y galardonados en los II Premios Cooperativos / Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL
Durante la gala de los II Premios Cooperativos de Castilla-La Mancha se ha premiado la excelencia de Bodegas Yuntero, de Manzanares; Montes Norte, de Malagón; DCOOP-Baco, de Alcázar; SAT Coagral, de Guadalajara, y Alta Alcarria, de Valdeolivas. También se ha reconocido la labor humanitaria del Banco de Alimentos y el trabajo desempeñado por el anterior director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero

El Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha acogido este viernes la gala de entrega de II Premios Cooperativos, entregados por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y en los que, ante la presencia de medio millar de cooperativistas de la región, se ha reconocido el buen hacer y la excelencia de cinco cooperativas de la Comunidad Autónoma: Cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero (Manzanares), Montes Norte (Malagón), DCOOP Baco (Alcázar de San Juan), SAT Coagral (Guadalajara) y Alta Alcarria (Valdeolivas).

DSC05193
Cooperativas Agro-alimentarias celebra su día grande / Clara Manzano

Durante este acto, que ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; del vicepresidente de la Diputación provincial, Gonzalo Redondo; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva maría Masías; el rector de la Universidad, Julián Garde; así como del presidente de Cooperativas de Castilla-La Mancha, José Ángel Villafranca, entre otras personalidades, también se ha reconocido la labor humanitaria del Banco de Alimentos y el trabajo desempeñado por el anterior director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero.

José Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas de Castilla-La Mancha, ha manifestado que la segunda gala de entrega de premios cooperativos es “el acto más importante que tenemos en el año por dos motivos: porque aprobamos y damos cuenta a nuestras cooperativas socias de la actividad, presupuesto y de las cuentas. Y también, lo más importante, es que nos ponemos en valor ante la sociedad de lo que son nuestras cooperativas y de lo que hacemos todos los días”.

DSC05600
Cooperativas Agro-alimentarias celebra su día grande / Clara Manzano

En este sentido ha manifestado que todo ello quieren realizarlo a través de estos galardones y premios cooperativos, porque “para nosotros es importante  poder exponer y ofertar a la sociedad el trabajo que hacemos en el día a día así como cada una de nuestras actividades y de sectores”.

Por su parte el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha querido agradecer a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha el que “la asamblea y la entrega de premios se realice hoy en nuestras instalaciones”.

Garde ha recordado como el compromiso de la Universidad con el mundo rural “es absoluto”, a lo que ha añadido que “este acto se celebre hoy aquí supone un motivo de orgullo y alegría”.

DSC05218
Cooperativas Agro-alimentarias celebra su día grande / Clara Manzano

“Ciudad Real es la capital de una provincia con un mundo rural muy extenso”

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha manifestado que para la capital supone un “privilegio” poder acoger en la jornada de hoy la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, así como la segunda gala de premios cooperativos para el medio y sector que van indicados.

La primera edil ha destacado como Ciudad Real “es la capital de una provincia que tiene un mundo rural muy extenso, por la cantidad de municipios pequeños y por la cantidad de cooperativas y de asociaciones agrarias que se dedican al sector agroalimentario”.

Desde su punto de vista, los premios que ha entregado hoy Cooperativas Agro-alimentarias “reconocen la labor, el esfuerzo, el trabajo y ese referente como modelo de gestión en democracia social y económica”.

El vicepresidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, ha indicado que es necesario apoyar al sector agrícola y ganadero, tanto en los momentos buenos como en los malos, señalando que “cuando la situación económica en el conjunto de la provincia y de la región ha ido peor, gracias al sector agroalimentario Ciudad Real ha tirado para adelante”.

Redondo ha indicado que el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, “siempre dice que si al sector primario le va bien, a la provincia le va bien. Y a las puertas de Fenavin supone un placer compartir con las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha esta segunda gala de premios donde se conoce y reconoce el trabajo que realizan a lo largo del año”.

DSC05290
Cooperativas Agro-alimentarias celebra su día grande / Clara Manzano

En este sentido ha puesto en valor como la institución provincial ha querido apoyar esta segunda gala de premios “al igual que anualmente colaboramos con Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha con diferentes proyectos, el último de ellos relacionado con la transformación digital para una mejor obtención de los datos de la gestión de las diferentes cooperativas en el conjunto de la región”.

Importancia de la Ley de Agricultura familiar

Por último el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha querido agradecer a Cooperativas Agro-alimentarias y a todos los agricultores y ganaderos que forman parte de “ese colectivo que es el más grande de nuestra región, puesto que 160.000 agricultores y ganaderos forman parte de este colectivo que hoy celebra unos premios muy especiales”.

Según el consejero este viernes se ha reconocido a empresas cooperativas de la región, así como a las personas que han dedicado su trabajo a este proyecto colectivo que es el del cooperativismo, y que “es fundamental en un sector agrario como el nuestro”.

Martínez Arroyo ha indicado que Ciudad Real “es una provincia muy importante desde ese punto de vista”, a lo que ha añadido que hoy es “un día muy especial para todos y, sobre todo, para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”.

DSC05616
Cooperativas Agro-alimentarias celebra su día grande / Clara Manzano

Dentro del marco en el que se encontraba, ha querido trasladar dos importantes mensajes para el sector, señalando que “detrás de este proyecto colectivo que es el cooperativismo agroalimentario, hay 160.000 familias en una región de 2 millones de habitantes. Y esas 160.000 socias y socios de nuestras cooperativas son agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de explotaciones familiares”.

Según el consejero de Agricultura “ese es el modelo de Castilla-La Mancha. Y queremos muchos emprendedores, muchos empresarios familiares en el campo y muchas explotaciones. Pero para eso es necesario cooperativas muy grandes, así como el apoyo del gobierno regional”.

Por este motivo ha puesto en valor la importancia de la ley de Agricultura Familiar que hace poco tiempo aprobaron las Cortes de Castilla-La Mancha, para que “este modelo de agricultura tenga más ayudas a partir de ahora y que ya no dependa del gobierno de turno el decidir si se prioriza o no un modelo de agricultura familiar, puesto que en Castilla-La Mancha ya siempre, y en cualquier línea de ayuda, se dará prioridad para el modelo de agricultura familiar, que es en definitiva el que representan las cooperativas”.

También ha querido agradecer a las cooperativas agroalimentarias “todo el camino recorrido juntos en este tiempo y que nos ha permitido conseguir en Castilla-La Mancha 10 agrupaciones de productores y 8 entidades prioritarias de interés regional”.

A este respecto ha avanzado que este mismo viernes “acabamos de resolver una ayuda específica para que se creen otras 5 agrupaciones de productores en Castilla-La Mancha y para integrar los productos de esas agrupaciones de productores, cooperativas de la región, con el fin de que se comercialicen en común dentro de unos años. Y hemos puesto a disposición de esas cooperativas 1,1 millones de euros para que tengan un tamaño suficiente para comercializar el producto de los agricultores y ganaderos. De esa manera hacemos posible la viabilidad económica de las explotaciones de nuestros agricultores y ganaderos de nuestros cooperativistas”.

Cooperativas premiadas

Según informa Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, el Premio a la Excelencia Cooperativa ha recaído en la Cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero, de Manzanares, que desde 1954 lleva siendo referencia en los mercados nacionales e internacionales del vino, siendo además una de las bodegas más reconocidas y con mayor prestigio de toda Castilla-La Mancha.

En la actualidad, Yuntero es la segunda cooperativa española de primer grado más importante en volumen de producción y comercialización, con más de 140 millones de kilos de uva procesados por campaña y con unos vinos que llegan a más de 20 países. Además, Yuntero fue pionera de Castilla-La Mancha en la producción de vinos ecológicos.

DSC05314
Cooperativas Agro-alimentarias celebra su día grande / Clara Manzano

Por su parte, el Premio a la Sostenibilidad Medioambiental ha recaído en el Grupo Montes Norte, una cooperativa de segundo grado presente en más de 30 municipios y con más de 7.500 socios. Montes Norte ha desarrollado una planta de tratamiento y aprovechamiento del alperujo obtenido del proceso de extracción del aceite. Un proyecto que completa su estrategia integral de tratamiento de aceituna y de los subproductos y residuos del proceso de transformación de la misma, valorizando así las producciones de sus socios y resolviendo un problema que se hacía insalvable, sobre todo, en las campañas abundantes de producción.

La planta, ubicada en Malagón, procesa más de 63 millones de kilos de alperujos y gracias a ella se obtiene aceite por métodos físicos mediante una segunda centrifugación; extracción de aceite de orujo de oliva; secado de alperujo para su uso como alimento animal; obtención de hueso de aceituna para destinarlo a biomasa; valorización de la ceniza como abono natural, así como la reutilización del agua generada durante el proceso.

DSC05395
Cooperativas Agro-alimentarias celebra su día grande / Clara Manzano

Por su parte, DCOOP-Baco, con sede en Alcázar de San Juan, ha obtenido el Premio a la Sostenibilidad Económica. Se trata de una cooperativa cuyo proceso de crecimiento empresarial de BACO ha sido constante desde su fundación a través de la construcción de un moderno concentrador de mostos en 2004; la puesta en marcha de una moderna embotelladora con capacidad para más de 20 millones al año, o la adquisición de una destilería de productos vinícolas con la que cerrar el ciclo de la producción vitivinícola.

DSC05325
Cooperativas Agro-alimentarias celebra su día grande / Clara Manzano

Esta cooperativa aglutina en la actualidad a más de 9.000 viticultores pertenecientes a 16 cooperativas socias, que agrupan una producción de más de 200 millones de litros de vino y mosto.

Durante la entrega de premios también se ha galardonado a SAT Coagral, de Guadalajara, con el Premio a la Sostenibilidad Social. SAT Coagral cuenta con instalaciones en Guadalajara, Molina de Aragón, Sigüenza, Yunquera de Henares, Argecilla y Rueda de la Sierra. Dispone de un departamento de servicios técnicos capaz de cubrir de manera integral todas las necesidades de su base social, garantizando así la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones de sus socios.

DSC05360
Cooperativas Agro-alimentarias celebra su día grande / Clara Manzano

Por último, la Cooperativa Alta Alcarria, del municipio conquense de Valdeolivas, ha recibido el Premio al Mérito Rural. Una cooperativa cuya actividad principal es la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra, pero también comercializa con cereales, oleaginosas y vende suministros agrarios. Desde sus comienzos, la Cooperativa apostó por la innovación tecnológica, siendo una de las primeras almazaras de España en instalar el sistema continuo de extracción de aceite y un secadero de orujo propio con el que valorizar las producciones y mejorar la renta del olivicultor. La Cooperativa Alta Alcarria también fue pionera en la producción de aceite ecológico en nuestra región.

Premios al Banco de Alimentos y al exdirector de Cooperativas Agro-alimentarias España

Asimismo, durante el transcurso de la gala, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha querido reconocer la encomiable labor del Banco de Alimentos otorgándole el premio “Valores Solidarios” por sus acciones de ayuda humanitaria para garantizar el derecho a la alimentación a las personas y familias más vulnerables y desfavorecidas de nuestra región, siendo portadores del espíritu solidario y los valores humanos en la sociedad.

La organización también ha puesto en valor el trabajo desempeñado por el ya exdirector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, en favor del cooperativismo español y por su compromiso con el sector agroalimentario. Por ello, se le ha impuesto la ‘Insignia de Oro’ de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

DSC05575
Cooperativas Agro-alimentarias celebra su día grande / Clara Manzano

Patrocinadores

Los II Premios Cooperativos han contado con la colaboración de numerosas entidades regionales que apuestan por el desarrollo del cooperativismo agroalimentario, entre ellas, la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Ciudad Real, Globalcaja, Santander Agro, Fundación ‘la Caixa’, Certifood, Netberry, Agritrasa, BBVA, Cajamar, Artiz Ingeniería, Alvic, GlobalSuite, EasyTech, Ateinge, Prevecam, Gestiasan y Unicaja Banco.

Noticias relacionadas:
Comienza el Programa CULTIVA en la explotación de Kimie Hirai en Valdepeñas / Cooperativas Agro-alimentarias
La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, ha presentado los actos en rueda de prensa / Foto: Ayto Manzanares
Cartel del desfile organizado por la AVV “Nuestra Señora de Fátima” de Valdepeñas con motivo del Día Internacional de la Mujer / Lanza
El colegio Don Cristóbal escenificó con sus disfraces 'La magia del vino' / Lanza
  • “Las mil y una noches”, mejor Carroza con comparsa de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • “Las mil y una noches”, mejor Carroza con comparsa de Valdepeñas / Maite Guerrero
  • “Las mil y una noches”, mejor Carroza con comparsa de Valdepeñas / Maite Guerrero
El campo se movilizará el próximo 8 de febrero en Ciudad Real / Asaja
Cerrar