Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y CaixaBank firman un acuerdo y ponen a disposición del sector una línea de financiación de 1.500 millones de euros

El convenio se ha rubricado durante la celebración de la Jornada AgroBank ‘Horizonte 2020’ que han reunido a casi 300 profesionales del sector agrario

M. G. – Lanza
Valdepeñas
 
Cooperativas Agro-alimentarias Castill-La Mancha y CaixaBank firmaron este martes un acuerdo para poner a disposición del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha una línea de financiación de 1.500 millones de euros que cubrirá las necesidades de inversión de las 447 cooperativas afiliadas y de sus 149.000 socios.

El convenio, que ha sido rubricado por el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, tiene el objetivo de mejorar el desarrollo económico del sector cooperativo agroalimentario castellano manchego a través de soluciones financieras adaptadas a los plazos y características del sector. Asimismo, facilitará la gestión de las ayudas que reciben de Bruselas, el Ministerio de Agricultura o la propia Consejería de Agricultura.

En este sentido, CaixaBank ha definido distintas actuaciones para dinamizar la  concesión de ayudas, como favorecer la financiación de circulante, conceder anticipos de las subvenciones y facilitar la financiación de nuevos equipos, tractores y maquinaria agrícola y apoyar, a través de las líneas de financiación de la Junta de Castilla-La Mancha, la incorporación de jóvenes agricultores a la explotación agraria.

Juan Antonio Alcaraz ha señalado que este acuerdo “consolida el apoyo de CaixaBank al sector agrario y refleja el compromiso de la entidad con un sector clave en la generación de riqueza y empleo, que desempeña un papel fundamental para apuntalar la recuperación de la economía española”.

Por su parte, Angel Villafranca ha subrayado que este convenio “supone un paso más para dar respuesta a la necesidad creciente de financiación que tienen las cooperativas, para financiar sus ventas y tener acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales, incrementando así su competitividad”.

Casi 300 profesionales asisten a la Jornada AgroBank ‘Horizonte 2020’

Casi 300 profesionales y expertos del sector agrario asistieron ayer a la celebración de la Jornada AgroBank 'Horizonte 2020', organizada por CaixaBank, que tuvo lugar en el Museo del Vino de Valdepeñas.
La jornada estuvo presidida por María Luisa Soriano, consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien estuvo acompañada por Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura, y Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas.
El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, destacó la importancia del sector primario, recordando que es líder en la economía en España.
Afirmó que el sector vitivinícola en Castilla-La Mancha es la palanca central del desarrollo.
Explicó que CaixaBank es la especialización de una red de oficinas, un conjunto de productos y servicios destinados al sector agrario y un conjunto de iniciativas que complementan al banco.
“Se ha vuelto a poner de manifiesto durante la crisis que se si hay un sector que ayuda a la vertebración de la realidad económica y social de un país, sin duda alguna, es el primario”, según Alcaraz, que remarcó que “estar muy cerca del sector agrario, ganadero y pesquero es fundamental para cualquier entidad financiera que quiera ser líder”.
Señaló que el proyecto de la marca comercial AgroBank se está presentado en diversas comunidades autónomas.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, agradeció a la entidad financiera que haya “venido a Valdepeñas a configurar lo que creo que hoy necesita más que nada el sector agropecuario que es tener una entidad que les refrende y eso que está tan poco de moda como es que le dé crédito”.
Agradeció que Valdepeñas sea seña de identidad en la comarca y la región como sede de esta jornada y dio las gracias a la consejera por su presencia. Destacó que el sector primario, en especial el vitivinícola, es muy importante para la localidad.

 

Soriano : “La producción de vino y mosto alcanza los 22,5 millones de hectolitros”

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, declaró ayer en la celebración de la Jornada AgroBank ‘Horizonte 2020’ organizada por CaixaBank, que la producción de vino y mosto en la región ha sido de 22,5 millones de hectolitros, una cantidad dentro de la media histórica y un 32% inferior a la del año pasado. De ellos, unos 15 millones corresponden a uvas blancas y 7,5 millones a uvas tintas. Indicó que los datos de entrada de uva en bodegas aún son provisionales, por lo que pueden sufrir ligeras variaciones.
En cuanto a la calidad, comentó que es “extraordinaria, gracias a los escasos problemas fitosanitarios y las buenas condiciones climatológicas para el viñedo”.
Destacó el esfuerzo que hacen las bodegas y cooperativas para mejorar la calidad y la comercialización y comentó que en cuatro años se ha duplicado la cifra de exportaciones, llegando a los 600 millones de euros en 2013. “Castilla-La Mancha está a la cabeza de regiones exportadoras. El 23% de la facturación de vino exportado es de esta comunidad autónoma. El sector debe seguir en este camino y nosotros le apoyaremos”.
María Luisa Soriano expuso la necesidad de reforzar los departamentos comerciales de bodegas y cooperativas y apostar de forma más intensa por el vino embotellado y de mayor valor añadido, “ya que tenemos una gran relación calidad-precio para competir de forma solvente en los segmentos medio y alto, que ofrecen mejores rentabilidades para nuestros viticultores y bodegas”.
Indicó que Castilla-La Mancha está cada vez más reconocida en el mercado por la diversidad y calidad de sus vinos.
A preguntas sobre la solicitud de los agricultores de ampliar el plazo para la estructuración de vides, Soriano contestó que es algo ya habitual. “La demanda del mercado es importante porque son muchas las hectáreas que han solicitado reestructuración para 2015. Nosotros le estamos dando la solución que tenemos, que es permitirles, en el caso de que lo soliciten, que puedan utilizar plantas de viña estándar o que puedan cambiar la variedad, según la normativa de la Unión Europea”.

Ponencias
Las Jornadas AgroBank ‘Horizonte 2020’ contaron con cinco ponencias a cargo de varios expertos y profesionales del sector agrario. Así, en primer lugar, Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino, ofreció un punto de vista macroeconómico y de mercado. Posteriormente, Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, trató sobre el entorno europeo y los aspectos económico/legislativos.
Por su parte, Miguel Cervantes, director general de Infraestructura y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de Castilla, analizó la situación del sector en la región. A continuación, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidente de la Organización Interprofesional del Vino, deliberó sobre el papel del sector cooperativo.
Félix Solís, presidente de Bodegas Félix Solís, concluyó el círculo de ponencias examinando los retos del mercado del sector bodeguero.
Asimismo, en la jornada también tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatieron “Los retos del Sector Vitivinícola de Castilla-La Mancha”.
También se proyectó un video promocional sobre la apuesta de AgroBank por el sector primario con 400 oficinas y más de 2.000 personas especializadas en información agraria que avalan su compromiso con el sector.