Las antiguas casas de los peones camineros eran lugares en los que se acogía a las familias que estaban encargadas del mantenimiento de las carreteras y de atender a los viajeros que pasaban por ellas. Dos de estas casas se encuentran en la localidad de Solana del Pino, una en la CR-501 y otra en la CR-500 hacia Andújar. Concretamente la que está ubicada en la CR-501 está siendo, en estos momentos, objeto de rehabilitación para evitar un mayor grado de deterioro de la misma.

La Diputación de Ciudad Real, propietaria de estos bienes, es la que en estos momentos está ejecutando algunas mejoras en esta casa de los peones camineros para evitar que se hunda y para ello está consolidando techos, preservando los muros, mejorando los accesos, cambiando la carpintería exterior, pintura de la vivienda y vallado del recinto para evitar el deterioro de la misma. Unas mejoras que se acometen para que, en un futuro, puedan ser utilizadas por las brigadas de carreteras, bien como almacén de sal para invierno o de la señalización de estas carreteras.

La historia de estas casas de los peones camineros se remonta al año 1852 cuando se ordenó la construcción de estas edificaciones para alojar al peón encargado del mantenimiento de su zona. Se ubican, una de otras, a una legua de distancia, esto es 5,6 kilómetros, aunque en algunas zonas existe una distancia de 3 kilómetros entre unas casas y otras.

Así, estas edificaciones sufrieron, durante la Guerra Civil, numerosos daños y en 1960 la gestión de carreteras se centralizó en los Parques de Conservación por lo que estas casas ya quedaron sin la utilidad primera para la que habían sido creadas. Se trata así de edificaciones que, por su pasado histórico y estratégica ubicación, es necesario preservar y que se encuentran, además de los dos inmuebles en Solana del Pino, en Corral de Calatrava en la CR-412 la tercera de la provincia y la cuarta en Castellar de Santiago en la CR-610. La intención de la Diputación de Ciudad Real es seguir arreglando estas casas, ubicadas en estos puntos de la provincia, una vez que se cuente con partida presupuestaria para ello y ofrecerles una nueva utilidad.

En estos momentos la inversión que se está haciendo en mejorar esta casa de los peones camineros en Solana del Pino es de 91.000 euros.