La Semana Cultural de Corral de Calatrava celebra del 2 al 10 de agosto su edición número 45. “Una cifra redonda” de la que es la más antigua de la provincia y que coincide también con números significativos de dos de sus citas más conocidas, el Festival de Flamenco que crece en ediciones de manera pareja a la semana cultural y el Choorock que este año cumple un cuarto de siglo trayendo el mejor rock a Corral de Calatrava.
Su alcaldesa, Rosa Suñé, comenta a Lanza que quién quiera empaparse de cultura tiene que pasar esta semana en Corral, porque desde el viernes día 2, con la presentación en la Plaza de la Iglesia, hasta el 10 que concluyen con las migas populares, hay cosas para todos los públicos. “Si no has venido nunca es el momento de venir, conocerlo y empaparte de cultura”.
Quieren que todas las semanas sean especiales, porque lo programado siempre son “actuaciones de calidad”. Destaca el Festival Flamenco, que este año contará con las actuaciones de Israel Fernández, Ezequiel Benítez, Ricardo Fernández del Moral, Ángel Portillo y Lela Soto Sordera, y el Choorock con un cartel del que forman parte Hamlet, Obús, Tarque y la asociación del Riff, La excavadora, Noprocede y Ratas y hace especial mención a las dos asociaciones que organizan ambas citas, ‘El Corral’ y ‘La Carraca’, respectivamente. “Son los que proponen ya que son los especialistas en sus respectivos estilos musicales y el ayuntamiento colabora con ellos”.
La jornada del domingo es el día de la bici y de los niños, una ruta cicloturística por el pueblo y la actuación infantil de la compañía de Puertollano 300 Alas Blancas que pone en escena ‘La línea recta’ son las citas programadas. El lunes la protagonista es la música, la agrupación musical local “siempre prepara un repertorio para todos los gustos, tanto para los vecinos como para todos los que se acercan a verlo”.
El martes este año se producirá una variación y en lugar de teatro, actuará una guitarrista “de la tierra”, Silvia Nogales, que presentará su proyecto ‘Seda’. En miércoles llegará la familia Ozores que esta haciendo una gira por las zonas rurales de España con ‘ El último que apague la luz’, y el jueves la Teatrería con ‘Pan Duro’.
Antes de la actuación teatral del miércoles se entregará el premio ‘Vida’ un reconocimiento que hace Corral de Calatrava a las asociaciones de carácter social, este año este irá a parar a ‘Proyecto Hombre’.
Suñé enumera otras actividades como las masterclass en las que destaca la de repostería “que ya es tradición”, al igual que la de alfarería “realizada por dos personas del pueblo”, taller de risoterapia, aquagym, ruta senderista nocturna… todo el mundo puede encontrar algo que hacer durante estos días.
Especial mención merece para la alcaldesa el concurso de pintura rápida, que este año se celebra el 9 de agosto, porque congrega a un gran número de pintores foráneos y locales, así como las dos exposiciones, una de ellas en el Centro de la juventud ’12 miradas al desnudo’ que podrá verse durante todos esos días y el lunes 29 de julio se inaugura otra muestra, “Reciclarte” del vecino Hilario Fernández Mendoza en la sala Preignan del Ayuntamiento.
“Es una buena semana cultural y económicamente” explica la alcaldesa, ya que siete días antes Corral duplica sus habitantes “todos los corraleños que viven fuera suelen cogerse vacaciones para estas fechas y luego durante la semana viene muchísima gente”. Pone como ejemplo la afluencia al festival Choorock que puede congregar, según Suñé, entre 1.000 y 1.500 personas, al igual que el festival flamenco. “Es un revulsivo económico además, de cultural”.