Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Corral recibe con alivio las obras de emergencia de la Junta para asegurar el suministro de agua

PozoCaracuel3
Conexión de Corral de Calatrava al pozo de Caracuel, que les permite salvar por ahora el abastecimiento / Lanza
Belén Rodríguez / CORRAL DE CALATRAVA
“Nos ha tranquilizado mucho saber que Bolaños tendrá planta de ósmosis, eso liberará agua para pueblos como Corral”, dice el alcalde. La población más lejana al pantano del Jabalón se abastece ahora de un manantial propio y “la solidaridad” de Caracuel y Ballesteros

Mientras agricultores de la provincia se manifiestan pidiendo más agua para regar ante la Confederación del Guadiana, en pueblos como Corral de Calatrava cuentan los días sin llover y preparan obras de pozos de emergencia en previsión de que se queden sin agua para abastecer a la población en verano.

La situación, que llegó a ser crítica hace meses, ha mejorado algo por “la solidaridad”, dice el alcalde Andrés Cárdenas, de Caracuel y Ballesteros de Calatrava, que comparten con el Ayuntamiento de Corral el agua de un nuevo sondeo que aporta al pueblo entre 140 y 150 metros cúbicos de agua al día.

PozoCaracuel4
Tuberías que conectan el suministro de agua a Corral al manantial del Charcazo / Lanza

La otra fuente de suministro es el agua del manantial propio del Charcazo, con un aporte de 130 metros cúbicos diarios que se recogen en uno de los nuevos depósitos, acondicionados hace año y medio.

La «tranquilidad» de las obras de la Junta

Con este panorama el alcalde ha recibido con alivio las obras de emergencia anunciadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para asegurar el suministro a las poblaciones del Campo de Calatrava, las más afectadas por la sequía y la falta de reservas de los pantanos del Alto Guadiana. “Nos ha tranquilizado mucho que de aquí a tres meses, en mayo, Bolaños pueda contar con una planta de ósmosis que libere el consumo del agua del pozo del Espigón, en torno al pantano de la Vega del Jabalón. Si ellos desenganchan completamente del suministro general, a nosotros nos viene bien”, dice.

Corral de Calatrava, el pueblo del consorcio del Campo de Calatrava más alejado al embalse de la Vega del Jabalón y el pozo del Espigón, en el entorno del pantano, es el eslabón más débil en esta peligrosa situación de reservas de agua en la que está la comarca.

La Tubería Manchega, la única solución

“Sabemos que la única solución es conectarnos a la Tubería Manchega, para en un futuro recibir agua del Tajo de calidad, cuando sea necesario y se pueda, aunque sea más caro”, opina Cárdenas.

En esas obras que ya han empezado en el caso de Almagro, la Junta contempla la incorporación al suministro de la comarca del agua del pozo de la Conejera, en Ballesteros. “Las perspectivas son muy malas, pese a que de momento no tengamos problemas”, admite el alcalde. Que por si todo eso falla dispone de otro plan alternativo, “acometer una gran obra de emergencia de pozos cercanos a los depósitos en caso de que la cosa se ponga negra, y contamos con tener localizada cuatro o cinco mil metros de manguera”, dice.

Que no haya fugas en el suministro

Otro objetivo es evitar las fugas y el despilfarro de agua. El Ayuntamiento contempla acogerse a otra línea de ayudas de la Agencia del Agua para sustituir las 70 válvulas de seccionamiento, “que permiten no tener que cortar toda el suministro en caso de que haya avería en una calle”. También habrá campañas de ahorro, aunque en general la población está  muy concienciada en Corral con el problema del agua, “nuestra red tiene un rendimiento del 80%”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero
Extrema sequía en Málaga
Protesta para mejorar la tubería de agua de Almadén / Manuel García Blázquez
Las obras de renovación de la conducción de agua para Torrenueva y Castellar de Santiago / Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real
Embalse y presa del Atazar
Obras en la red de abastecimiento de agua de Saceruela / Ayto Saceruela
Cerrar