Correos colabora con el INCUAL para definir y actualizar las competencias profesionales en logística y comercio

Lanza Ciudad Real
Correos colabora con el INCUAL para definir y actualizar las competencias profesionales en logística y comercio /Lanza

Correos colabora con el INCUAL para definir y actualizar las competencias profesionales en logística y comercio /Lanza

La empresa hace balance de su plan de formación en 2018 con más de 1.888.408 horas -18.106 en Ciudad Real- en las que se ha potenciado la digitalización, nuevos productos y servicios, programas específicos de las direcciones, programas transversales y de desarrollo, así como las escuelas formativas, llegando a más de 322.000 participantes de los cuales, 3.088 son participantes de Ciudad Real y su provincia

Correos ha firmado un Convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL), para la definición y actualización de las competencias profesionales del sector productivo al que pertenece la Compañía.

Cabe señalar que Correos es la primera empresa del país que firma un acuerdo de colaboración de esta naturaleza con este organismo oficial, por el que los empleados de la Compañía van a disponer de un certificado de profesionalidad en las áreas propias del sector: logística, comunicaciones físicas, digitales y de paquetería, así como atención al cliente en oficinas.

Con ello, la Compañía contará con profesionales acreditados para prestar un mejor servicio a ciudadanos y servicios.

Desde el punto de vista técnico, el convenio contempla el estudio de nuevas profesiones y ocupaciones dentro del sector productivo, el intercambio de expertos tecnológicos o formativos y la creación de grupos de trabajo para la actualización y detección de las necesidades formativas que requieren los nuevos perfiles profesionales, especialmente en logística y comercio, sectores emergentes de gran importancia para la actividad económica y comercial del país.

SOY DIGITAL, reconocimiento mundial

El programa formativo de autodesarrollo de Correos, Soy Digital, ha sido reconocido con el Premio a la Innovación Digital en las Personas del Observatorio Mundial de Innovación Digital (galardón patrocinado por la UNESCO) alcanza ya los 10.810 usuarios. Los participantes de este programa, de manera voluntaria, desarrollan competencias digitales y hacen aportaciones de valor para la Compañía con propuestas de innovación y/o mejora.

Balance de Formación 2018

Asimismo, Correos presenta el balance del plan de formación de la compañía de 2018 con más de 480 acciones formativas para más de 322.000 participantes, un 52% de mujeres, con una media de 6 cursos por empleado; en Ciudad Real y su provincia, han sido 3.088 participantes.

Esto supone un incremento de cerca de un 33% en el número de acciones formativas con respecto del año 2017, así como un incremento de un 26% en el número de asistentes y de un 20% más en cuanto al número de horas de formación, 18.106 en Ciudad Real y la provincia. La modalidad online es la más utilizada con un 43%.

Este plan persigue la capacitación integral de todos los empleados, dando cabida al concepto de escuelas formativas para completar los itinerarios de aprendizaje de los distintos puestos. Además de la formación formal y en el puesto de trabajo, también se pone al alcance de las personas otros recursos para fomentar el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo, para sentar las bases de una sólida experiencia de aprendizaje.

Carácter voluntario

En cuanto a programas de desarrollo con carácter voluntario, cabe destacar varias iniciativas. La primera de ellas es referente a las convocatorias abiertas, dentro de la cual se ofertaron más de 100.000 plazas, impartiendo más de 986.000 horas de formación distribuidas en cinco acciones formativas: “Negocios Digitales”, “Programa de Digitalización”, “Correos al Servicio del Cliente”, “Habilidades Personales y “Diversidad Comercial en Correos”.

En cuanto al desarrollo de talento, los programas formativos se centran en la capacitación y el desarrollo de competencias críticas para afrontar con éxito los retos que se plantean dentro de la compañía en su estrategia de transformación y crecimiento. Se basa en itinerarios individuales de aprendizaje que combinan diferentes metodologías. En el marco de este programa se han impartido más de 15.000 horas de formación durante el año 2018.

Escuela de Producto

También ha seguido a disposición de todos los empleados de la Compañía la “Escuela de Producto”, que permite alinear la formación de productos y servicios, aglutinando el conocimiento en un espacio único de referencia. Actualmente, la Escuela cuenta con más de 32 recursos y 20.775 usuarios.
Igualmente se han desarrollado programas de capacitación de los líderes en herramientas de gestión de personas que ha alcanzado a 2.993 participantes y más de 14.400 horas de formación.
Es reseñable el nivel de satisfacción de los asistentes a las acciones formativas que supera el notable.