EFE/Europa Press / Toledo
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado hoy optimista al afirmar: «haciendo lo que tenemos que hacer y ayudando a los emprendedores, creo que saldremos adelante» porque con trabajo e ilusión «se llega casi a cualquier parte».
Cospedal se ha expresado así en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros que se ha celebrado en el toledano Palacio de Fuensalida y donde se ha despedido con emoción a los salientes, sobre todo a Diego Valle, que deja la Consejería de Economía por motivos de salud pero que aquí, según le ha dicho la presidenta regional, sigue teniendo su casa.
María Dolores de Cospedal, por tanto, ha elogiado y agradecido el trabajo desarrollado por Diego Valle y también por Jesús Labrador, que dejó la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas para ocupar la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Y ha animado a seguir trabajando a los nuevos: Carmen Casero como consejera de Economía y Empleo; Arturo Romaní en la nueva Consejería de Hacienda, y Leandro Esteban, que dejó Empleo para asumir Presidencia y Administraciones Públicas y que sigue como portavoz del Ejecutivo.
«No me cabe la menor duda de que saldremos adelante, con la fuerza de voluntad, el esfuerzo y el trabajo de los hombres y mujeres de esta tierra. Los castellano-manchegos siempre hemos sabido que trabajando y con ilusión se llega casi a cualquier parte», ha asegurado Cospedal, que no obstante ha señalado que todavía queda «muchísimo por hacer».
Ha vuelto a señalar que se está haciendo un gran ejercicio de austeridad y que es consciente de que hay muchas personas que lo están pasando muy mal, pero que se están tomando medidas para que esto acabe cuanto antes.
Las palabras más emotivas de la presidenta regional han sido para Diego Valle, quien ha hecho, según ha explicado, «un importantísimo esfuerzo» en favor de Castilla-La Mancha y ha presentado un «ambicioso» plan de ahorro, el Plan Económico Financiero, que pronto verá la luz y que permitirá que Castilla-La Mancha «pueda tener liquidez y crédito».
Diego Valle, ha proseguido Cospedal haciendo que todos terminaran con lágrimas en los ojos, se merece un agradecimiento de todo corazón, sobre todo porque es un gran amigo y deja el puesto por problemas de salud, y por el excelente trabajo que ha desarrollado aquí y por todos los sitios donde ha ido.
«Deja el listón muy alto», ha dicho la presidenta regional al sucesor de Valle, un joven Arturo Romaní que «tiene la obligación de estar a la altura», y que lo estará, según Cospedal, por su gran formación, ganas de trabajar y dedicación, además de ser un hombre de bien.
De Carmen Casero ha dicho que su marcha de la vicepresidencia de las Cortes también causa «gran dolor» al presidente del Parlamento, Vicente Tirado, y que será una «magnífica consejera» porque es una persona luchadora, que cuida de su familia y defensora del esfuerzo y del trabajo.
De ella deben saber los agentes sociales, ha dicho Cospedal, que llega a la Consejería de Empleo y Economía dispuesta a aprender y a hacer cosas por el bien de la gente.
«Conocen bien a Leandro Esteban», ha afirmado la jefa del Ejecutivo, y ha resaltado de él su capacidad política, de coordinación y de hacer fácil lo difícil.
Su labor, ha continuado, no es fácil, porque se trata de una Consejería de apoyo a la Presidencia que es indispensable para el buen funcionamiento del Gobierno.
Con la jura del cargo hoy por parte de Carmen Casero, Arturo Romaní y Leandro Esteban, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha queda conformado por cuatro hombres y cuatro mujeres incluida la propia presidenta.
El cambio de gobierno hecho efectivo hoy, y anunciado anoche, es el primero que se produce desde que Cospedal ejerce la presidencia de Castilla-La Mancha tras ganar las elecciones en mayo de 2011.
El PSOE critica que Cospedal haya puesto a la DBC##1hooliganDBC##1 del PP en Empleo para dialogar con sindicatos y patronal
Por otro lado, la secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha destacado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, con la remodelación de Gobierno que ha realizado, haya puesto a la DBC##1hooliganDBC##1 del PP, en referencia a Carmen Casero, al frente de la Consejería de Empleo, para «dialogar con empresarios y sindicatos».
Así se ha expresado Padilla, en rueda de prensa, donde ha indicado que la Consejería de Empleo «es la que más necesita de diálogo» y ha reseñado que con este nombramiento estará comandada «por la persona que menos sabe dialogar, a la que le caracteriza su capacidad por el insulto», algo que «no es bueno para dinamizar la economía de la región».
La dirigente socialista ha resaltado que Casero ha sido la opción elegida «porque Cospedal no ha encontrado a nadie más» ya que nadie con capacidad en materia de Empleo «ha querido estar dentro de este Gobierno».
Padilla ha subrayado además que Cospedal ha realizado este cambio de Gobierno «con nocturnidad y cuando ha tenido un ratillo para Castilla-La Mancha», y ha criticado que lo haya anunciado por la noche «como si no fuera importante».
«Urgía un cambio de Gobierno pero no este», ha aseverado la socialista, quien ha insistido en que el cambio efectuado «se queda corto y no entra en profundidad en los problemas ocasionados a raíz del nombramiento del primer Ejecutivo de hace siete meses».
Repaso al Gobierno
Esther Padilla se ha referido a los distintos consejeros que forman el Gobierno regional, criticando en primer lugar que en la cartera de Fomento, comandada por Marta García, «se esté de brazos cruzados y con las obras paralizadas».
Sobre la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha dicho que es «como los ojos del Guadiana, que aparece y desaparece y cada vez se le ve menos», mientras que en relación al titular de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, la socialista ha manifestado que «está en una competencia que no conoce ni controla».
En cuanto al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha criticado que desde sus competencias «sigue dilapidando los servicios sociales privatizándolos» y ejerciendo «una mala gestión con poca capacidad de diálogo con farmacéuticos y dependientes».
Igualmente se ha referido al ya consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, de quien ha dicho que «ha fracasado y no ha trabajado para favorecer la creación de empleo» aunque «sí se ha dedicado a la propaganda».
«Ahora se va a Administraciones Públicas, donde a su antecesor -Jesús Labrador– se le ha convocado la primera huelga en el sector público en 30 años», ha añadido Padilla sobre Esteban.
Sin embargo, la secretaria de Comunicación del PSOE no se ha pronunciado sobre el nuevo consejero de Hacienda, Arturo Romaní, porque dice no conocerlo, pero ha destacado que la decisión de dividir Economía y Hacienda por parte de la presidenta regional se ha llevado a cabo para «copiar» lo que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los ministerios. «Con esto hace méritos para quedarse como secretaria general del PP», ha finalizado.