La provincia de Ciudad Real ha vuelto a batir este miércoles un nuevo récord diario de contagios desde la irrupción de la pandemia del COVID-19. De esta manera, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública de la JCCM, la provincia suma en las últimas 24 horas un total de 1.968 casos, superando así el anterior récord de 1.877 contagios del pasado jueves. Además, la pandemia se ha cobrado la segunda víctima mortal de este 2022, sumando un nuevo deceso.
Con estas cifras de contagios, es todavía difícil predecir cuándo la provincia de Ciudad Real alcanzará el pico de esta sexta ola, pues los contagios, con respecto al miércoles de la semana pasada, han aumentado en 837 casos.
Pese a la gran cantidad de contagios, la presión asistencial en los hospitales continúa creciendo. Eso sí, a un ritmo infinitamente menor que el de los contagios. De acuerdo a los datos de la JCCM y en comparación con los de la jornada anterior, los hospitalizados en planta por COVID-19 se incrementan en doce, hasta hacer un total de 73 encamados. De ellos, 33 están en el hospital de Ciudad Real (once más), 18 en el de Alcázar de San Juan (dos más), seis en el de Valdepeñas (dos menos), seis en el de Puertollano (uno más), seis en el de Manzanares (igual) y cuatro en el de Tomelloso (igual).
Respecto a la ocupación de las UCI por pacientes con COVID-19, ésta se mantiene con respecto a la jornada del día anterior, habiendo un total de diez personas que necesitan respirador y que se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos.
Una situación muy diferente a la del año pasado, ya que el 5 de enero del pasado año, con un nivel de contagios mucho menor (270 casos), los seis centros hospitalarios de la provincia de Ciudad Real registraban 177 pacientes en planta y otros 32 en UCI por coronavirus, además de notificarse en esa jornada tres fallecimientos a causa del virus, lo que pone de manifiesto que la vacunación sí funciona y que en la inmensa mayoría de los casos contribuye a pasar la enfermedad de una manera mucho más leve.
Respecto a los centros sociosanitarios de la provincia de Ciudad Real, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado que el COVID-19 ha entrado 15 residencias de mayores de Ciudad Real, en una más que las que se habían notificado hasta la jornada anterior.