Durante este fin de semana el municipio de Cózar, de apenas mil habitantes, que se encuentra enclavado en pleno Campo de Montiel, y donde durante su día a día la vida transcurre tranquila y casi sin sobresaltos, ha saltado con fuerza dentro de la esfera del motor dándose a conocer a nivel internacional gracias a la celebración del Campeonato Mundial de Motocross, con una prueba impulsada por el Gobierno regional dentro de la programación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte.
Pero si importante es la repercusión deportiva que esta competición está teniendo, pues la del sábado y el domingo ha sido la última prueba puntuable para el Mundial MXGP, igual de significativa ha sido la repercusión socioeconómica que ha generado dentro del Campo de Montiel, un territorio que se está viendo seriamente amenazado por el fantasma de la despoblación. Los ecos del campeonato también se han dejado notar en parte del Campo de Calatrava, con los beneficios que ello conlleva.
Con el fin de intentar reflejar cuál ha sido parte del impacto que ha tenido la celebración del Campeonato Mundial de Motocross, Lanza ha podido hablar con algunos hosteleros de la zona los cuáles han mostrado su opinión al respecto.
A pesar de importante repercusión económica que el desarrollo de este importante evento deportivo ha tenido en las poblaciones cercanas al lugar del campeonato, ya sea Valdepeñas, Manzanares, Torrenueva, Almagro o Villanueva de los Infantes, los hosteleros de Cózar lamentan que el impacto que ha tenido dentro de la localidad no ha sido el esperado, por lo que abogan que, de cara a próximas ediciones, se tenga más en cuenta a la hostelería y a los negocios locales.
Es el caso de Luis Fernández Román, de Vinícolas de Cózar, quien señala que “en lo que es el pueblo el Campeonato ha tenido poca repercusión económica: Sí se ha notado algo en ciertos sitios de la localidad, pero muchísimo menos en los negocios que nos encontramos más apartados”.
Haciendo un símil de motociclismo apunta que “parece que nos han vendido una moto de 1.200 centímetros cúbicos que al final se ha quedado en 49 centímetros cúbicos”.
A pesar de reconocer la importancia que tiene este tipo de eventos a nivel internacional, sugiere que de cara a las próximas ediciones “se mejore mucho más todo lo que rodea a la competición, apostando más por los bares locales”.
Por su parte, Arturo Morales Sánchez, que junto a cuatro socios y amigos han montado ‘Garito Express’ para los días que dura la competición, explica que dentro de la población de Cózar “nos esperábamos mucho mayor impacto, en especial de la gente del campeonato” a lo que aclara que “hemos tenido más clientes de personas que son de la comarca que de los que han venido propiamente a ver la competición”.
Pese a ello pone en valor que una localidad como Cózar, de apenas mil habitantes, albergue este tipo de competiciones, pues sirven para “poner el nombre de Cózar y el de Campo de Montiel en el mapa a nivel mundial”. A ello añade que “entre la gente de la comarca que los visita “ha sido un fin de semana en el que se ha trabajado bastante bien, por lo que es positivo”.
También aboga para que en los próximos campeonatos se apueste más por la hostelería local, en este caso la de Cózar: “Es complicado, pues al final la gente suele hacer su vida donde se hospeda y en Cózar tenemos muy pocas plazas de hospedaje”.
Ya dentro del propio recinto donde se celebraba la competición, y ajeno al sector hostelero, Ángel García, procedente de Albacete, confiesa que se ha aficionado al mundo del motocross desde hace poco tiempo: “Venimos del mundo de la velocidad, pero desde que empezamos a conocer el motocross hace seis o siete años, nos hemos enganchado y estamos disfrutando”.
García, que ha acudido al campeonato de Cózar en compañía de su familia, ha comentado que “hemos tenido la oportunidad de venir a este Mundial, pues no habíamos ido a un Mundial antes. Y lo estamos pasando muy bien con el gran ambiente que hay aquí”.
A este respecto añade que “aprovechando que el Mundial se celebraba en Castilla-La Mancha, y dado que nos pillaba cerquita, hemos pensado que no había excusas para venir”.
Sobre el hecho de que Castilla-La Mancha albergue una competición de esta categoría, recuerda que en la región “hay una gran tradición por el motociclismo y por el motocross desde hace muchos años, con lugares como Almansa, Tobarra o Talavera de la Reina. Y todo eso arrastra a mucha gente”.
Con motivo de la celebración del evento, han decidido utilizar la zona camper para poder dormir y no perderse detalle del campeonato.
Muy emocionado con la celebración del Campeonato del Mundo se ha mostrado también Vicente Rico, procedente de la localidad murciana de Yecla y que ha acudido a presenciar las carreras en compañía de su padre y algunos amigos. Vicente lleva siguiendo los campeonatos de motocross desde los 3 años, cuando aprendió a montar en moto, explicando que “a Jorge Prado y a Rubén los he seguido desde que era muy pequeño. Y en España el auge del motocross ha venido gracias a ellos”.
También pone en valor el hecho de que puedan presenciar estas competiciones en circuitos dentro de España, puesto que “años atrás nos teníamos que desplazar hasta Portugal, Francia o Italia. Y tenerlo ahora en España se agradece”.
Los hoteles de la comarca cuelgan el cartel de completos
Gran parte de los hoteles de la zona en la que se está desarrollando el Mundial de Motocross, y con los que ha podido hablar Lanza, han colgado el cartel de completos. Sin lugar a dudas la celebración de esta importante competición ha provocado que tanto los pilotos que participan en las pruebas, como todos sus equipos y los espectadores que llegan de fueran hayan tenido que buscar un lugar donde poder hospedarse. De hecho, algún hotel comenta que ya empezaron a recibir las primeras reservas desde hace algunos meses.
El Hotel Veracruz Plaza & Spa de Valdepeñas es uno de los establecimientos que ha colgado el cartel de completo. Según informan a este digital, los días más fuertes que han tenido en cuanto al número de reservas han sido los pasados viernes y sábado, teniendo entre sus clientes a buena parte del público que mueve el Mundial de Motocross.
La ciudad del Vino alberga también el Hotel Central de Valdepeñas, un establecimiento que ha llenado sus habitaciones tanto el viernes como el sábado. Desde este hotel comentan que incluso algunos de los clientes relacionados con la competición deportiva que durante este fin de semana se ha celebrado en Cózar ya se hospedaron el propio jueves, mientras que otros han alargado su estancia hasta el domingo.
Cerca de Valdepeñas se encuentra Torrenueva, municipio que alberga alHotel La Caminera. Desde este establecimiento hotelero señalan que tanto el pasado viernes como ayer sábado han puesto el cartel de completo, indicando que el 90% de su ocupación durante estos dos días ha sido de gente relacionada con el Campeonato del Mundo de Motocross, ya sea pilotos, parte del equipo o espectadores. Incluso el pasado jueves ya tuvieron hospedadas a varias personas que iban a presenciar la citada competición deportiva, aunque ese día sin llegar a llenar el hotel.
La gastronomía también es importante para la gente que acude a visitar este tipo de eventos, siendo a su vez, como sucede con los hoteles, una importante inyección económica.
Precisamente el restaurante El Prado, del complejo La Caminera ha sido el que ha recibido un mayor número de comensales relacionados con el evento deportivo que se ha desarrollado en Cózar, mientras que el restaurante Retama, que posee una Estrella Michelín, también ha contado con algún cliente del citado Campeonato del Mundo, aunque en menor medida.
En la vecina localidad de Villanueva de los Infantes, que apenas dista 10 kilómetros de Cózar, se encuentra el restaurante Jaraíz Gastro, un establecimiento que ha visto como ha llenado todas sus mesas el viernes por la noche, el sábado durante todo el día y el domingo por la mañana, en buena medida catapultados por aficionados y profesionales relacionados con el Campeonato del Mundo de Motocross.
Las administraciones, con el deporte y los entornos rurales
Hace algunos días, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, destacó el “revulsivo económico” que esta prueba iba a tener dentro del territorio y el Campo Montiel, señalando que en esta zona la Diputación de Ciudad Real “está volcada en el presente y en el futuro, con ayudas a cada uno de los pueblos para que siga siendo una comarca importante de la provincia y que, gracias a estos estímulos, podamos ayudar a evitar la despoblación que sufren desde hace décadas”.
Dentro del Campeonato del Mundo de Motocross conviene recordar que la Diputación de Ciudad Real “ha invertido más de 80.000 euros en acondicionar, con recursos propios, los accesos, la zona de paddock, el ‘pit lane’ así como áreas funcionales” para la celebración de esta última prueba del Campeonato del Mundo de MXGP de Motocross 2024, tal y como indicó la institución provincial en nota de prensa.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, indicó que desde el Gobierno regional estimaban que este evento deportivo podría dejar un impacto económico en la comarca de “tres millones de euros”, al considerar que “aproximadamente 15.000 personas visitarán Campo de Montiel” con motivo del Premio de Castilla-La Mancha dentro del Campeonato del Mundo de Motocross, que durante los días 28 y 29 de septiembre ha acogido el circuito de carreras de Cózar.
Caballero apuntó que con la financiación del Campeonato del Mundo (se trata de una prueba impulsada desde la administración autonómica), “por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha se apuesta por promocionar a nivel internacional la localidad, la comarca y la región”, recordando que se trata de una prueba se retransmite para 160 países y que tiene una audiencia potencial de 700 millones de personas. A su vez puso en valor como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trabaja para impulsar las zonas rurales y para garantizar igualdad de oportunidades, también en el acceso a grandes eventos deportivos.