Cristina López Zamora (Ciudad Real, 34 años), se reincorpora el martes que viene como diputada del PSOE por Ciudad Real al Congreso, para ocupar el acta que deja libre la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, cuya renuncia se hizo efectiva este 6 de diciembre.
Con experiencia como parlamentaria (fue diputada socialista por Ciudad Real desde julio de 2019 hasta las elecciones de julio de 2023), afronta esta nueva legislatura de la amnistía y las tensiones territoriales “ilusionada, emocionada y asumiendo una responsabilidad grandísima”, pero sin temor. “No creo que esta legislatura sea más difícil que la anterior, la de la pandemia; por mucho ruido que haya ahora no es comparable a esa etapa. Nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de las personas que nos votaron, lo que quiere el PSOE es el bien para la mayoría”, ha contado en declaraciones a Lanza.
“Durante la pandemia trabajamos en condiciones muy duras, sacando adelante una enorme cantidad de leyes y tomando decisiones que no eran para nada sencillas en beneficio de la ciudadanía y el bien común”, apostilla.
López Zamora, que ocupó el número tres por la provincia de Ciudad Real en la lista del PSOE al Congreso el 23-J, hará tándem ahora con el alcazareño Gonzalo Redondo, número dos de la lista que encabezó la ministra Rodríguez. Al renunciar ella al acta para centrarse en el ministerio los dos escaños socialistas los ocuparán Redondo y López Zamora.
“Una experiencia fantástica en Desarrollo Sostenible”
La nueva diputada socialista por Ciudad Real, que desde el verano es delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta en la provincia, renuncia a este cargo algo que reconoce le da mucha pena. “Estaba muy contenta en esta delegación. Agradezco la oportunidad que me brindaron tanto el presidente regional Emiliano García-Page como la delegada Blanca Fernández y el resto del equipo. Ha sido una experiencia fantástica que agradezco muchísimo, pero tengo que asumir la responsabilidad de ocupar el número tres en la lista al Congreso”, ha contado.
Administrativa contable
Cristina López Zamora es administrativa contable con estudios de grado en Dirección y Administración de empresas. Entre 2007 y 2019, cuando se incorporó a la política como diputada por Ciudad Real, ha trabajado en la empresa privada.
Ahora que vuelve al Congreso recuerda Miguel Ángel González Caballero, exdiputado el PSOE por Ciudad Real, “del que aprendí mucho y una de gran ayuda cuando llegué al Congreso en el año 2019”.
En la web del Congreso de los Diputados figura que Isabel Rodríguez causó baja del grupo socialista a fecha 6 de diciembre de este 2023. Además de Rodríguez, otros siete ministros socialistas también han renunciado a sus actas de diputado: José Manuel Albares (Exteriores), Teresa Ribera (Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande Marlaska (Interior), Pilar Alegría (Educación), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación) y Diana Morant (Ciencia y Universidades).