Los representantes del PSOE en el SCIS lamentan en un comunicado la aprobación por urgencia del presupuesto del servicio provincial de bomberos para 2026, “apenas unos días después de que el propio equipo de Gobierno de PP y Vox lo retirara por graves errores en su elaboración”, aseguran en un comunicado.
Los socialistas ven en el presupuesto que ha salido adelante este lunes “una prueba de mala gestión, falta de planificación e incoherencia política”, y advierten que el nuevo documento vuelve a subir las cuotas a los ayuntamientos, “en este caso un 4,20% más, pese a que la Diputación dispone de fondos suficientes para evitarlo”, afirman en el mismo comunicado.
Resulta “absolutamente injustificable que PP y Vox vuelvan a cargar el peso de la subida del servicio sobre los ayuntamientos, cuando la Diputación cuenta con más de 20 millones de euros de remanentes, de los cuales 15 proceden de la gestión socialista en anteriores legislaturas”.
“Nuevos remanentes generados con PP y Vox que no son fruto de una buena gestión, sino del aumento constante de las cuotas a los ayuntamientos y de la ausencia de mejoras en el servicio”, insisten.
Dicen que el incremento de cuotas del SCIS no es un caso aislado, “PP y Vox están repitiendo el mismo patrón en otros servicios esenciales provinciales, como el de RSU, donde también han subido la tasa de basuras a los municipios, a pesar de haber prometido lo contrario”.
Hacen lo contrario de lo que dicen
Los representantes del PSOE en el SCIS consideran que lo que hoy hacen PP y Vox con los presupuestos del consorcio es exactamente lo contrario de lo que prometieron a la ciudadanía, “decían que bajarían los impuestos y siguen castigando a los pueblos con subidas año tras año”. En este sentido, han recordado que el SCIS ha incrementado las cuotas más de un 17,20% desde 2023, una cifra que “demuestra la falta de credibilidad de su discurso”.
Asimismo, han reprochado al presidente del Consorcio, Julián Triguero, su “falta de rigor y responsabilidad”, y han señalado que “están convirtiendo un servicio esencial en un continuo estado de improvisación”.
“La forma de gestionar de PP y Vox, sin diálogo ni planificación, está generando inestabilidad y malestar en el SCIS”. “Con el PSOE gobernando en la Diputación la cuota del SCIS apenas subió un total de 7,5% durante toda la legislatura, y siempre con diálogo y sentido común”, afirman.
“Ahora, en apenas dos años, PP y Vox han subido ya más de un 17,20% las cuotas y han generado conflicto con los sindicatos poniendo en riesgo la estabilidad del Consorcio”, rematan.
