Cruz Roja Alcázar oferta cursos de envejecimiento activo

Lanza Alcázar de San Juan

La Asamblea Local de Cruz Roja de Alcázar de San Juan ha programado talleres de "gerontogimnasia", manualidades, memoria, gimnasia adaptada y "recuperación de tradiciones" para los mayores. El objetivo es combatir el aislamiento y fomentar el bienestar

La Asamblea Local de Cruz Roja en Alcázar de San Juan ha puesto en marcha actividades para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento. Son gratuitas y están dirigidas a personas mayores a partir de 60 años. Once voluntarios las coordinan desde el pasado 16 de septiembre, desde la sede de la calle Doctor Mazuecos.

Como novedad, dará comienzo un nuevo taller denominado “recuperación de tradiciones”, que se llevará a cabo los lunes de 10 a 11.30 horas, y dos talleres de “gerontogimnasia”, los martes y jueves de 10 a 11 y de 11 a 12 horas.

Además, se desarrollará un taller de gimnasia adaptada para personas con movilidad reducida, un taller de manualidades los martes y jueves de 17 a 19 horas, dos talleres de memoria los miércoles y viernes de 10 a 11 horas y de 11 a 12 horas. Todos cuentan con, al menos, 15 plazas, a excepción de los talleres de “gerontogimnasia” y memoria, que tienen capacidad para 25 personas.

Además, una vez al mes, llevarán a cabo paseos saludables con visitas a monumentos históricos de la localidad o charlas informativas con el objetivo de aumentar la capacidad de las personas mayores para la realización de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria como, por ejemplo, prevención de accidentes domésticos y alimentación saludable.

Prevención y atención a situaciones de soledad en las personas mayores

Este es un proyecto financiado por el de Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y que Cruz Roja Española desarrolla para promover la integración y permanencia de las personas mayores en su entorno, “combatiendo el aislamiento y fomentando el bienestar y la autonomía de las personas en todas sus facetas”.

En este proyecto pueden participar las personas con alguna de sus funciones cognitivas deterioradas, como la memoria, atención, lenguaje o razonamiento, en fases leves y moderadas.

Principalmente trabajan el refuerzo cognitivo a través de actividades como los talleres de memoria, dirigidos por voluntariado con formación específica en el tema y que se realizan dos veces a la semana con una duración de dos hora. Con ello se pretende que la persona tenga la mente activa e interactúe con personas de su edad con las que comparta experiencias y nuevas vivencias.

Mediante actividades de ocio y participación, como el taller de manualidades o de recuperación de tradiciones, explican que “se crea un punto de encuentro donde no sólo se trabaja la psicomotricidad fina y la creatividad de cada participante sino que también sirve para mantener una relación social con personas de un entorno distinto al suyo”.

Por otro lado, “el cuidado del cuerpo y de la mente es fundamental sobre todo cuando vamos llegando a determinadas edades”, por ello, que Cruz Roja desde este proyecto fomenta actividades relacionadas con el envejecimiento activo y saludable, como el taller de gerontogimnasia, gimnasia adaptada y los paseos saludables.