Cruz Roja Valdepeñas destaca el éxito de su taller de manualidades intergeneracional

El taller de manualidades intergeneracional de Cruz Roja Valdepeñas

El taller de manualidades intergeneracional de Cruz Roja Valdepeñas

El taller se desarrolla de febrero a mayo con la participación de niños y personas mayores, que trabajan codo con codo en todo tipo de actividades

Cruz Roja Valdepeñas dio la bienvenida a la primera en la Asamblea Local reivindicando el éxito de uno de sus proyectos más fructíferos: un Taller de Manualidades Intergeneracional que se viene realizando por primera vez en la historia de la Asamblea. En él participan personas de todas las edades, contando por el momento con la presencia de 12 personas mayores y 30 niños y niñas que, codo con codo, toman parte en las actividades del taller los lunes y jueves de cada semana.

La idea del taller surgió de la propia iniciativa de los voluntarios en uno de los encuentros que ellos mismos han denominado ‘café tertulias’ (reuniones de voluntariado que se realizan en la Asamblea con el objetivo de proponer nuevas ideas, hacer un seguimiento a los nuevos integrantes de la familia de Cruz Roja…).

Este proyecto comenzó en febrero y está previsto que se alargue hasta mayo, cuando se clausurará con un particular evento que presentará los trabajos realizados en el transcurso del proyecto con diferentes actividades. Los mayores presentarán en una exposición las obras que hayan elaborado en el taller y, además, realizarán un pase de modelos con trajes hechos por ellos mismos. Los niños y niñas, por su parte, escenificarán un cuento relacionado con la primavera en un teatrillo en el que, una vez más, tanto el vestuario como los elementos del escenario habrán sido hechos por ellos. Además, el artista local DJ Beni se encargará de amenizar el evento.

Los niños que participan en el taller vienen del programa “Infancia en Dificultad Social”, en el que se trabajan los cuidados dirigidos a los niños y niñas en horario extraescolar, a través de actividades lúdicas y educativas (siendo este proyecto una de ellas) y se planifica un itinerario de atenciones durante toda la semana con la referencia de personas adultas que garanticen su cuidado, su merienda, el refuerzo escolar… El proyecto está incluido en la acción post-llamamiento de Cruz Roja española y está íntegramente financiado por la institución.

Cualquiera mayor de 65 años puede apuntarse aún al taller, que no es sino uno de los muchos que están previstos desde Cruz Roja Valdepeñas. Al de manualidades se le suman los talleres de Memoria y Gerontogimnasia y los de teatro y lecto-escritura en el Centro de Día para Mayores ‘Lucero’, o una charla sobre la diabetes enmarcada en el proyecto Reaprende.