Cs quintuplica sus candidaturas a las municipales en Ciudad Real (38) e IU concurre con 18

Belén Rodríguez Ciudad Real
Las elecciones municipales y autonómicas se celebran el próximo 26 de mayo / J.Jurado

Las elecciones municipales y autonómicas se celebran el próximo 26 de mayo / J.Jurado

PP Y PSOE hacen pleno mientras que Unidas Podemos, en coalición con IU en algunos casos, no ha confirmado sus listas en solitario. Vox por el momento ha anunciado candidaturas en seis localidades

Los partidos políticos de Ciudad Real apuran los últimos días de campaña de las elecciones generales mientras engrasan la maquinaria para afrontar la nueva cita electoral de mayo: europeas, autonómicas y municipales. En estas últimas la diferencia con respecto a 2015 es el aumento de listas de partidos como Ciudadanos, que quintuplica su presencia municipal, y la irrupción de Vox, una formación que en 2015 solo consiguió un concejal en Villarrubia de los Ojos y que ahora confía en tener presencia en los ayuntamientos de las principales localidades de la provincia.

IU, la cuarta fuerza electoral

Izquierda Unida, bien sola o en coalición con Podemos, mantiene la cuarta posición en la presentación de listas (el plazo terminó ayer) tras PP y PSOE que hacen pleno: se presentan en los 102 municipios de la provincia, e incluso en las tres Eatim (Entidad Territorial de Ámbito Inferior al Municipio) en el caso del PSOE.

Las 38 listas de Ciudadanos

Ciudadanos, cuyo hito en las municipales de 2015 fue conseguir una notoria presencia en los ayuntamientos de Ciudad Real, Puertollano y Tomelloso, presenta esta vez 38 listas, lo que supone una implantación en el 85 por ciento de la provincia. Esta vez Ciudadanos, un partido urbanita, está ya muy asentado en el medio rural, con candidaturas en pequeños municipios como Villanueva de la Fuente.

IU en solitario: en 13 pueblos

Izquierda Unida pasa cuarta fuerza municipal en proporción al número de candidaturas que ha presentado a las elecciones municipales, 18. En trece localidades concurre en solitario y con sus siglas IU es el caso de Izquierda Unida a secas: Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, Daimiel, La Solana, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Almadén, Almodóvar del Campo, Almadenejos, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas, y Navas de Estena (en estos tres últimos gobiernan ahora).

IU-Podemos: tres

Con la marca IU-Podemos se presentan en Puertollano, Miguelturra y Tomelloso, como Unidas Podemos solo en Ciudad Real y también participan en la lista Unidas por Criptana.

Podemos, en colación con Equo, se presenta en Valdepeñas compitiendo con IU, pero no ha confirmado más candidaturas en solitario a las municipales o sin IU.

Vox, en al menos 6 localidades

Vox por su parte está “centrado en las elecciones municipales”, explican fuentes del partido, y no ha confirmado en cuántos municipios presenta candidaturas, si bien ya ha ido adelantando algunas. En concreto concurre a las municipales en Ciudad Real, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Puertollano y Valdepeñas.

Aparte de estas formaciones hay grupos de independientes. Las listas provisionales a las elecciones autonómicas y municipales se harán públicas este miércoles.

Panorama en Castilla-La Mancha

En el conjunto de Castilla-La Mancha tanto el PSOE como el PP han presentado candidaturas municipales en los más de 900 pueblos de la comunidad autónoma, mientras que Ciudadanos se presenta en 190 -22 en Albacete, 38 en Ciudad Real, 33 en Cuenca, 30 en Guadalajara y 67 en Toledo, informa Europa Press

Unidas Podemos sólo ha facilitado datos de la provincia de Toledo, apuntando que un total de 75 localidades tendrán candidatura de esta confluencia.

Vox ha confirmado a Europa Press que serán 47 las localidades toledanas que tendrán candidatura de este partido, además de otras 11 en Guadalajara y 6 más en Cuenca, si bien no han podido facilitar hasta el momento los datos de Ciudad Real (podrían ser 6) y Albacete.