La responsable del sector de Educación de CSIF en Ciudad Real, Rocío Romero, indica que el Día Mundial del Docente, que se celebra este 5 de octubre, supone “un reconocimiento a la labor que realizan los profesores y que es esencial en nuestra sociedad”, por lo que opina que “se les debería rendir el homenaje y apoyo que merecen”.
A este respecto considera que “si el curso pasado salió adelante fue gracias a la labor de los docentes y de las docentes así como de los equipos directivos de los centros, que fueron los que se adaptaron a las circunstancias de la pandemia. Pero no lo hicieron solamente desde el ámbito de la formación, sino que también lo llevaron a cabo desde el punto de vista sanitario, asumiendo unas responsabilidades que seguramente no les correspondían. Por tanto, toda esa labor hay que reconocérsela”.
Aprovechando el Día Mundial del Docente, Romero ha indicado a Lanza que desde CSIF solicitan la necesidad de “dignificar la labor del profesorado”, una petición que constituye una reivindicación histórica del sindicato. También piden la carrera profesional para los docentes, con el fin de que “no haya tantas diferencias salariales y laborales entre las distintas comunidades, así como un estatuto docente que regule sus condiciones profesionales”.
Otra de las demandas que CSIF ha trasladado a la Administración pasa por un cambio en la forma de acceso a la función pública del profesorado, porque “no es de recibo que ahora que apenas estamos iniciando el curso falten profesores, sobre todo en algunas especialidades de Educación Secundaria, por ejemplo en Matemáticas y Física y Química, y en especialidades de Formación Profesional, cuando acaba de finalizar un proceso de oposición donde han quedado plazas desiertas en Castilla-La Mancha”.
También consideran necesario que la Consejería reduzca la “enorme carga burocrática que tienen” y piden que les “facilite” lo que “es realmente importante, como es educar”.
Respecto al tema de personal, desde CSIF reclaman la figura del profesor de apoyo de Educación Infantil “que desapareció hace unos años y que no se ha vuelto a recuperar”, a la vez que solicitan “más docentes que permitan bajar las ratios, especialmente en estos años en los que con la COVID algunas aulas tienen muchos alumnos y alumnas”.
Nueva ley de educación
En cuanto a la Nueva ley de educación, Rocío Romero, sostiene que desde CSIF “tenemos la sensación de que ha habido cierta improvisación en algunos aspectos, circunstancia que ha generado mucha inseguridad dentro del profesorado, porque hay muchos temas que se están abordando sin un estudio previo y sin contar con la opinión de los docentes, que son los que conocen la realidad de las aulas, lo que constituye el primer gran fallo de toda ley educativa”.
“Hay otros asuntos dentro de la Nueva ley educativa que nos parecen importantísimos pero a los que hay que darle forma normativa, como sucede, por ejemplo, con los profesores técnicos de FP donde existe bastante controversia ya que hay cambios sustanciales en su situación laboral que deben ser regulados. Y ello genera incertidumbre en este colectivo”.
Desde su punto de vista, “el hecho de arrastrar cambios en una ley educativa legislatura tras legislatura y según el Gobierno que haya en el momento, va en detrimento de la calidad de la enseñanza. Por este motivo, desde CSIF pedimos una ley de educación consensuada y que se prolongue en el tiempo”.
Consecución de una reivindicación histórica del sindicato
Por otra parte desde CSIF se congratulan de la más que probable consecución de una reivindicación histórica del sindicato como es la de que los maestros itinerantes, que son los que trabajan en las zonas rurales viajando con su vehículo de un centro a otro para dar clases, vuelvan a tener la justa remuneración por los desplazamientos realizados, retribución que su día se les dejó de pagar y que ahora parece que van a volver a tener, según explica la responsable del sector de Educación de CSIF en Ciudad Real.