CSIF estudia impugnar la creación de dos nuevos puestos directivos en el Ayuntamiento de Alcázar

Lanza Alcázar de San Juan
Fachada del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan / Lanza

Fachada del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan / Lanza

Csif cuestiona el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para incorporar dos puestos de directivos profesionales a la Relación de Puestos de Trabajo. El sindicato señala que el coste superará los 140.000 euros anuales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se muestra contraria a la aprobación definitiva por el pleno de la Corporación Municipal celebrado el pasado 24 de septiembre, para la creación de dos puestos de directivos profesionales mediante la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Csif anuncia en nota de prensa que su servicio jurídico estudia recurrir a la vía judicial la desestimación de sus alegaciones, junto con las presentadas por el resto de sindicatos y partidos de la oposición y que fueron rechazadas por el voto de la mayoría absoluta del Equipo de Gobierno (11 votos del PSOE), pese a contar con el voto favorable del resto de partidos de la oposición (10 votos PP, CS, VOX, IU, EQUO).

El coste de estos altos cargos superará los 140.000 euros anuales

Según indican, estos dos puestos de directivos profesionales suponen un coste de dos puestos del grupo A1, con un complemento de destino 30 (el más alto de la administración), trienios y un complemento específico fijado en la RPT para el puesto de director de Servicios Administrativos de 23.629,11 euros (el mayor de este ayuntamiento) y un complemento específico fijado también en la RPT para el puesto de gerente de Cultura y Turismo de 12.438,68 euros, que supondrán un coste para las arcas municipales próximos a los 80.000 euros, para uno y 60.000 euros, para el otro, entre retribuciones y seguros sociales y que pueden verse aumentados al poder otorgar la alcaldesa de Alcázar un complemento de productividad totalmente compatible con los otros complementos.

CSIF considera que “el Estatuto Básico del Empleado Público reserva al Estado y a las Comunidades Autónomas la posibilidad de desarrollar la creación de los puestos de directivos profesionales, circunstancia vedada a los Ayuntamientos y además”.

El sindicato resalta que la Ley de Bases de Régimen Local permite la creación de estos puestos de a municipios cuya población supere los 250.000 habitantes o, los que siendo capital de provincia su población sea superior a los 175.000 habitantes o, sean capitales autonómicas. “Ninguno de estos requisitos los cumple nuestra Alcázar”, añaden.

Vulneración de Ley

CSIF denuncia que “la aprobación inicial de la creación de estos dos puestos directivos se realizó con los informes desfavorables de la secretaria general y del interventor de fondos”, por lo que opina que se ha podido vulnerar la Ley.

Así pues, el sindicato insiste en que no está en contra de que se lleven a cabo modificaciones de los puestos de trabajo incluidos en la RPT “para adaptar la administración al siglo XXI”, pero considera que “ha de hacerse con sometimiento a la ley y previa negociación colectiva”, que no ha existido en este caso.

A CSIF le llama la atención que el equipo de gobierno municipal de Alcázar halla evitado “de forma pertinaz” durante los últimos 15 meses llevar a efecto el abono de los atrasos a todos los empleados municipales en subida aprobada en mesa general de negociación por “falta de crédito” y que ahora disponga de dinero para abonar el coste de estos dos puestos de directores profesionales.